Plenamente consolidada en el calendario, el lunes llega la cuarta gala de los Premios Mujer y Deporte que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, patrocina Caja Rural de Aragón y en la que colabora el Gobierno de Aragón. La cita es a las 19.00 horas en la imponente sede de Caja Rural de Aragón, en el Coso zaragozano, y en ella se reconocerán a las deportistas, equipos y clubs más destacados de esta temporada 2021-2022. En total hay 17 nominadas en cuatro categorías: mejor deportista individual, mejor equipo, trayectoria deportiva e impulso al deporte femenino.

Al evento han sido invitadas, además, todas las protagonistas de la serie Mujer y Deporte que cada domingo publica este diario con el patrocinio de Caja Rural de Aragón. En ella, desde su inicio en 2018, se ha dado voz a 146 deportistas de todo tipo, incluyendo árbitras, directivas de clubs y federaciones, jóvenes promesas e históricas y pioneras del deporte aragonés. Además, asistirán al acto el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el director general de Deporte, Javier de Diego; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea; la concejala de Deportes de Zaragoza, Cristina García, y el director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, entre otras autoridades.

El jurado en esta edición ha estado conformado por Francisco Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón; Lorena García, premio Mejor Deportista Individual 2021; Laura Prada, directora del Área Legal, Cumplimiento y Sostenibilidad de Caja Rural de Aragón; José Antonio Artigas, director de Comunicación de Caja Rural de Aragón; Raquel Machín, redactora de Deportes, y Sergio Pérez, redactor jefe de Deportes de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

El jurado, de izquierda a derecha: Javier De Diego, Raquel Machín, Sergio Pérez, Laura Prada, Lorena García y José Antonio Artigas. SERVICIO ESPECIAL

Su labor no resultó sencilla debido al nivel de las candidatas propuestas. De hecho, el jurado decidió ampliar a cinco las nominadas en mejor deportista individual para poder recoger mejor los méritos de todas las que han destacado en esta temporada. Así, hay cinco aspirantes a suceder a Lorena García como mejor deportista individual. Se trata de María Laborda, campeona de España de velocidad de escalada, Raquel Roy, oro por equipos en las Kárate 1 Series A y plata europea por equipos; Inés Bergua, miembro de la selección absoluta de gimnasia rítmica; la tenista Inés Burillo, debutante en el Open de Australia; y la marchadora Eva Rico, medalla de bronce en el Mundial sub-20 en 20 kilómetros marcha.

A mejor equipo optan el Casademont Zaragoza, por su brillante temporada disputando la Copa y el playoff; el Centro Natación Helios de halterofilia, por su ascenso a División de Honor; el Zaragoza CFF alevín, por ser el primer equipo femenino aragonés que gana una liga mixta; y ONCE atletismo, ganadoras de seis medallas en el Campeonato de España. El año pasado ganó el Club Hielo del Pirineo 1 de curling.

64

FOTOGALERÍA | Cuarta gala de los Premios Mujer y Deporte Ángel de Castro

La trayectoria reconocerá la brillante vida deportiva de Tersa Seco, campeona de la Copa de la Reina con el Banco Zaragozano; Montse Abelló, pionera del atletismo popular en Aragón; Silvia Meseguer, futbolista turolense que acaba de anunciar su retirada tras 18 años de trayectoria profesional en los que ha ganado tres Ligas y cuatro Copas y ha sido 60 veces internacional; y Eva Bes, tenista profesional durante 14 años y ganadora de 35 títulos challenger. En la tercera gala la premiada fue una pionera del atletismo, Carmen Valero.

Por último, en la categoría de impulso al deporte femenino optan al premio el Real Zaragoza, por la creación de una escuela y una estructura femenina; Ester Ruiz, youtuber que ha conseguido una gran visibilidad explicando los puertos de montaña en bicicleta; el Salduie de hockey sala, entidad en la que Carla Berned ha creado un equipo para que las chicas puedan competir en este deporte; y César Augusta FS, único club femenino de fútbol sala y la cantera más grande de la comunidad autónoma. En la última edición el premio fue para la SD Huesca, que llevó a su equipo femenino a El Alcoraz.