Con apenas tres años, Inés Bergua (Huesca, 29 de mayo de 2004), comenzó su andadura en la gimnasia rítmica en el Club 90 de la capital oscense. Unos inicios en los que para nada se esperaba que fueran los primeros pasos de un gran futuro profesional. La sugerencia de un familiar de apuntarla a este deporte terminó convirtiéndose en su pasión y su vida, ya que desde entonces todo ha girado en torno a la gimnasia rítmica.

En el 2015 estaba ya en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR), y fue ahí cuando Inés ya tuvo claro que quería apostar muy fuerte por la gimnasia. Con muchas horas de entrenamiento mientras las compaginaba con sus estudios, consiguió ser componente de la selección, primero júnior y ahora absoluta desde el 2017, categoría en la que se entrega en cuerpo y alma de forma grupal. 

Inés ha logrado grandes éxitos pero este es solo el principio de lo que seguro que esta joven oscense llegará a hacer. De momento, ha llegado con la selección a ser cuartas del Mundial júnior en el año 2019 y quintas en el absoluto el año pasado. Además, tiene el premio a la mejor deportista aragonesa en la Gala del Deporte que se le concedió en diciembre y que correspondía al 2019. 

Inés Bergua empezó con apenas 3 años en la gimnasia rítmica y lleva desde el año 2015 entrenando en el CAR de Madrid. Inés Bergua

Unos triunfos que no han llegado solos, y es que a pesar de su corta edad, Inés sabe lo que es trabajar duro ya que entrena siete horas al día con solo una jornada de descanso a la semana en el CAR de Madrid. Un esfuerzo que lleva muchos años haciendo y que ha compaginado con campus durante varios años en Los Ángeles, un lugar que no duda en asegurar que le enseñó a ser como es hoy en día y donde trabajó día y noche para seguir perfeccionando. Además, todo ello lo ha ido compaginando con sus estudios de segundo de Bachillerato en el IES Ortega y Gasset. 

Con la mirada en parís 2024

Actualmente, su mirada está puesta en 2024 y París es su objetivo más importante, donde quiere relevar, junto a sus compañeras, al gran equipo (Alejandra Quereda, como capitana, Lourdes Mohedano, Elena López, Sandra Aguilar y Artemi Gavezou) que en 2016 en Río consiguió la medalla de plata quedando solo por detrás de Rusia. Un equipo que durante años ha sido su referente y del que ha podido aprender grandes cosas hasta llegar a donde está ahora.

Recientemente, Inés ha conseguido la medalla de bronce con la Selección Española de gimnasia rítmica en la clasificación general de aros, cintas y pelotas y la medalla de plata en la final de cinco aros. Un gran resultado y un gran campeonato en general el de la Copa del Mundo que se celebró en Pamplona a finales de mayo. Dos medallas para el combinado español que se convierten en el mayor éxito para la gimnasta oscense conseguido junto a sus compañeras de equipo:Ana Arnau, Mireia Martínez, Salma Solaun, Patricia Pérez y Valeria Márquez.