Han derribado barreras, superado obstáculos y abierto camino a las nuevas generaciones de deportistas aragonesas. El Premio a la Trayectoria que se concede en la gala Mujer y Deporte de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y Caja Rural de Aragón es uno de los momentos más emotivos de la velada, ya que sus candidatas son mujeres con una larga carrera deportiva a sus espaldas, llena de hitos pero también de sacrificios. Estas mujeres han sido pioneras al conquistar territorios hasta entonces relegados a sus compañeros y actualmente ejercen de referentes para miles de jóvenes en la comunidad que inician ahora sus trayectorias en el mundo deportivo.

Una muestra de ellos son las ganadoras en las tres primeras ediciones del galardón a toda una carrera deportiva. En 2019, la vencedora del premio fue Marisa González, presidenta del CD Unión La Jota Vadorrey durante diez años. La árbitra de fútbol Marta Frías se hizo con la estatuilla en la edición de 2020, y en 2021 el reconocimiento recayó en Carmen Valero, primera atleta olímpica española.

En esta ocasión las referentes para las nuevas generaciones que optan al premio son:

Teresa Seco, campeona de la Copa de la Reina con el Banco Zaragozano

Teresa Seco, campeona de la Copa de la Reina de baloncesto. ANDREEA VORNICU

Teresa Seco ha sido un gran referente en el baloncesto aragonés porque, aunque no llegara a ir a la selección, consiguió grandes éxitos que le permitieron ascender en dos ocasiones a la máxima categoría y ser campeona de la Copa de la Reina en 1990 con el por aquel entonces Banco Zaragozano cuando ella apenas tenía 18 años tras haber sido jugadora de equipos como el Compañía de María o El Olivar. Se retiró con 39 años jugando en el Mann Filter.

Montse Abelló, pionera del atletismo popular en Aragón

Montse Abelló fue la primera atleta del Alcampo-Scorpio71. ANDREEA VORNICU

En una época muy complicada para la mujer, Montse Abelló consiguió luchar y triunfar a base de mucho esfuerzo y constancia. Gracias a su empeño y constancia, se convirtió en la atleta española que más veces ha participado en Mundiales de Cross (14), una de las pioneras del atletismo femenino aragonés y también una de las mejores fondistas nacida en la comunidad aragonesa. Se retiró a los 39 años pero durante el tiempo que estuvo compitiendo acumuló 30 internacionalidades y dos campeonatos de España de cross.

Silvia Meseguer, futbolista ganadora de tres ligas y cuatro copas

Silvia Meseguer ha anunciado su retirada tras 18 años como futbolista. FIFA

Eva Bes, tenista profesional ganadora de 35 títulos challenger

Eva Bes ha sido tenista profesional durante 14 años. SERVICIO ESPECIAL

Durante 14 años, Eva Bes ha sido tenista profesional (1988-2002), consiguiendo ser dos veces campeona de España absoluta y la campeona aragonesa más joven de la historia, con apenas 13 años, que disputó todos los Grand Slam del tenis. La tenista aragonesa ganó 35 títulos del circuito challenger (6 de individuales y 29 de dobles) y en sus últimos años consiguió el objetivo de meterse en el Top 100. Ahora, una vez retirada del tenis profesional, es responsable del tenis femenino de la escuela de competición del Real Club de Polo de la Ciudad Condal.