Cuáles son las principales líneas de actuación de la concejalía de Deportes en Zaragoza?

Promover el deporte y la salud en todos los segmentos de la población, posicionar a Zaragoza en el mapa nacional e internacional como ciudad de eventos deportivos, e impulsar el deporte escolar en todas las disciplinas para que el deporte de élite se nutra de deportistas de la tierra.

¿Qué inversiones se destinan en equipamientos e instalaciones?

Hemos intentando hacer una foto de las necesidades en cuanto a mejoras, reformas y nuevas instalaciones en la ciudad. Apostamos por aquellas que son al aire libre. A raíz del covid, la actividad deportiva ha crecido mucho y hemos invertido en un nuevo parkour y las pistas de tenis del CDM Actur, los pump track del Parque Goya y Parque Grande, el skate park de Arcosur o el acondicionamiento de las piscinas de verano. También se va a renovar la pista de atletismo del Palacio de Deportes y crear un nuevo foso porque el que hay se ha quedado pequeño debido al gran número de personas que practican atletismo en la ciudad.

Uno de los próximos proyectos es la construcción del nuevo Centro Deportivo Municipal La Almozara. La inversión superará los 18 millones de euros. ¿Qué plazos manejan y cómo será?

Está previsto que este nuevo equipamiento sea una realidad en 2023 para dar respuesta a esa demanda histórica de todos los vecinos de La Almozara, uno de los barrios más grandes de Zaragoza, sin complejo deportivo ni piscinas. Tendrá piscina cubierta y piscinas de verano y una zona deportiva con área de fitness.

El ayuntamiento renovará el césped de 10 campos de fútbol municipales. ¿Qué inversión y criterios se han llevado a cabo?

La inversión asciende a 2,8 millones de euros. El césped artificial tiene una vida de unos 10 años y será la mayor operación de renting del ayuntamiento hasta la fecha para poder renovar 10 campos a la vez, unos de fútbol-11 y otros de fútbol-7. No se han elegido de manera subjetiva sino bajo parámetros técnicos. Son los campos de la Azucarera, Santa Isabel, El Rabal, Ranillas, Torrero, Actur-Pablo Iglesias, José Luis Violeta, Nueva Camisera, Gran Capitán (Montañana) y Santa Engracia (Movera). En los dos últimos se sustituirá el césped natural por el césped artificial.

Esta semana se estrenó un nuevo circuito de pump track para bicicletas en el Parque Grande. También hay en la ciudad espacios de calestenia y gimnasia para los mayores. ¿Cómo es el compromiso de ampliar y diversificar la oferta de ocio saludable?

Lo importante es diversificar y actualizar las instalaciones deportivas al aire libre. Antes, la mayoría eran campos de fútbol y de baloncesto, pero las necesidades e inquietudes de los jóvenes han cambiado y debemos actualizarlas y apostar por nuevas modalidades. Los pump track, parkour y skate son muy reclamados y el objetivo es que cada año vayamos renovando y creando nuevos espacios para que la oferta de la ciudad se ajuste a la demanda. 

La concejalía de Deportes apuesta por el deporte popular. ¿Cómo se traduce ese apoyo?

La actividad física es esencial en el desarrollo y la vida saludable de las personas. Con el covid ha cobrado mucha más importancia y nos hemos dedicado a promoverla en cualquier espacio de la ciudad y ciudadano, desde los más pequeños hasta los más mayores. El año pasado presentamos la app Zaragoza Anda, que uno puede descargarse y controlar la distancia, calorías, trayectos… y, además, ofrece consejos y recomendaciones. Es una manera de incentivar la actividad física, sobre todo entre los más mayores. También incluimos rutas periurbanas para que la gente disfrute de recorridos atractivos y conozca la ciudad mientras practica deporte. La idea es ir incorporando más rutas para que haya más opciones de salir a caminar. 

Han reforzado su apuesta por el Maratón de Zaragoza.

Cuando llegamos a la concejalía nos dimos cuenta de que había pruebas que eran una cita más y consideramos convertir la maratón en un evento de ciudad. Las maratones en Valencia, Sevilla, Barcelona o Madrid son acontecimientos de ciudad en los que se congrega mucha gente y se aprovecha el tirón turístico. Zaragoza tiene que ser una de las ciudades que los runners marquen en su calendario anual. Desde Zaragoza Deportes hemos redoblado este año el esfuerzo económico, junto con Turismo. Además, la retransmisión de la prueba a través de Aragón Televisión y los nuevos patrocinadores ha permitido que seamos mucho más competitivos y hayamos dado un salto de calidad que queremos mantener en los próximos años.

El deporte en la calle gana adeptos y nuevas disciplinas.

Estamos potenciándolo con nuevas instalaciones y disciplinas, como el parkour, el pump track, el BMX… Los jóvenes que practican estas modalidades tienen que tener su espacio. Por ejemplo, el parkour es un referente nacional y europeo; lo vemos porque recibimos practicantes de Londres o París. Es el futuro, no nos podemos quedar atrás y tenemos que ir actualizando las instalaciones en función de la demanda.

¿Cómo colaboran con los colegios en el ámbito deportivo?

Creamos el año pasado una nueva subvención –Deporte para todos–, dotada con 100.000 euros. Está enfocada a proyectos que fomenten la actividad física en centros escolares para los niños que, por razones socioeconómicas, no pueden pagar una cuota en un club. Más de 13 proyectos permiten que muchos escolares hagan deporte dos días a la semana en sus colegios. El objetivo es crecer y llegar a más escolares.

Zaragoza quiere ser un espacio pionero de promoción de la sostenibilidad en el deporte con el proyecto ‘Zaragoza Deporte Sostenible’. ¿En qué consiste?

Es un proyecto puesto en marcha por el ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza. Europa establece directrices en sostenibilidad y el deporte no puede quedar fuera. Zaragoza es pionera a nivel nacional y hemos creado una web a la que se han adherido entidades, clubs y deportistas. Todos los eventos que se organicen a partir de ahora tendrán presente el respeto del medioambiente y deberán reducir el plástico o la huella de carbono. Queremos que todos se sientan partícipes y colaboren con la causa.

¿Qué ha supuesto la digitalización del Servicio de Deportes?

Cuando llegó la pandemia decidimos digitalizar el Servicio de Deportes y la gente puede descargarse la app Deporte Zaragoza y comprar entradas y reservar los espacios desde su móvil. El ciudadano ya no se tiene que desplazar a la instalación para reservar una pista de pádel o una calle en la piscina cubierta o comprar una entrada en la de verano.

Zaragoza acogerá encuentros de la selección de baloncesto y fútbol. El 1 de julio, España-Macedonia en el Príncipe Felipe; y el 24 de septiembre, España-Suiza en La Romareda. ¿Qué supone que la ciudad sea sede y escaparate de estas dos citas internacionales?

Es muy importante porque vuelve a poner a Zaragoza en el mapa. Van a ser dos eventos que no solo tendrán un impacto directo a nivel deportivo sino también a nivel social, económico y turístico. Al final, un acontecimiento así va mucho más allá, ya que permite que se conozca la ciudad y salgan beneficiados el sector comercial y hostelero y el ámbito cultural. Es interesante potenciar la ubicación privilegiada de Zaragoza.

¿Van a seguir apostando por acoger más eventos de renombre?

La idea es que Zaragoza acoja uno o dos eventos potentes a nivel nacional e internacional, sin dejar de lado las competiciones de deporte base. En Zaragoza se celebran torneos y campeonatos donde vienen más de 2.000 niños con sus familias, pernoctan y conocen la ciudad. El objetivo es saber coordinar la oferta deportiva con la cultural y turística, pero siempre compensando los eventos de élite con los torneos de cantera.