El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado esta mañana la presentación del XVI Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio en la Piscina Eduardo Lastrada del Stadium Casablanca, que también acogerá a su vez la XIII edición del Trofeo Memorial Eduardo Lastrada.

El evento sumará hasta 178 nadadores y hasta 15 clubs, que realizarán 525 pruebas, en las que se contará con destacados nadadores tanto del ámbito nacional como europeos. En la rueda de prensa de esta mañana han comparecido Cristina García, concejala de Deportes; Jorge Sánchez, presidente del Stadium Casablanca y la gerente territorial de Instituciones de Ibercaja en Aragón, Carmen Pardo. “Es uno de los torneos más emblemáticos de la ciudad. Contaremos con deportistas de alto nivel y María Delgado, nadadora aragonesa paralímpica, será nuestra embajadora. También participarán Marcos Echevarría, Ángel Alcalde y Alberto Hernando del Helios o Clara Martínez del Olivar”, explicó García.

La principal novedad de esta XVI edición frente a otras anteriores es el cambio de fecha, ya que antiguamente se realizaba en mayo y en esta ocasión se realizará en julio, con el fin de ofrecer a los nadadores la posibilidad de participar en el torneo antes de los Campeonatos de España de Verano. A la competición asistirán anteriores vencedores, medallistas olímpicos y récords mundiales. Algunos de los deportistas más influyentes que han participado fueron Mireia Belmonte, Aschwin Wildeboer, Lotte Fris, Melani Costa o Jessica Vall. “Vienen 7 nadadoras que acaban de estar en un Mundial que finalizó el domingo en Budapest, en Hungría. Los dos principales nadadores españoles, junto a Mireia Belmonte que se encuentra descansando, son Jessica Vall y Hugo González, quienes vienen a participar”, asegura García. Vall cuenta con varias medallas en Europeos, Mundiales y dos Juegos Olímpicos a su espalda. González, por su parte, cuenta con 4 oros en Mundiales, medallas en Europeos y la participación en dos Juegos Olímpicos.

Otro de los nombres más destacados es el de María Delgado, nadadora actualmente en Stadium Casablanca que logró en la categoría S12 del Mundial de Funchal 4 medallas, 2 de plata en relevos 4x100 estilos y 4x100 libre mixto y 2 bronces en 100 espalda y 100 mariposa. “Tenemos esa parte de natación inclusiva donde contamos con la suerte y el orgullo de tener a María Delgado en Casablanca, ha estado en Funchal y ha obtenido 4 medallas. Es una ocasión perfecta para honrarla y disfrutar de su natación”, remarcó Sánchez. De igual forma, clubs muy destacados en la natación como el CN Canoe, CN Bidasoa, CN Barcelona y CN San Andreu asistirán al trofeo. Finalmente, como parte destacada del torneo se entregará el Trofeo Memorial Eduardo Lastrada que premiará al mejor nadador/a según el ránking de puntos FINA. Por lo que el IV Grand Prix RFEN, campeonato con un circuito por etapas que tiene lugar por toda España cuya última parada es en Zaragoza, supondrá el último intento de obtener puntos para las clasificaciones individuales como por equipos. “Para la ciudad supone un escaparate con el objetivo de promocionar Zaragoza desde el ámbito deportivo. Conocer la ciudad, pasar tiempo aquí, ver nuestra oferta cultural y turística. Que sea un emplazamiento que la gente quiera repetir el año que viene”, afirma García.

La rueda de prensa concluyó con Pardo deseando suerte a las deportistas y elogiando la propuesta y el compromiso de Ibercaja. “Quiero poner en manifiesto el compromiso que tiene Ibercaja con los objetivos de desarrollo sostenible fomentando los hábitos saludables con la práctica del deporte y contribuyendo a promover los valores donde está presente el deporte. Queremos desear a los deportistas mucha suerte y que todos pasemos una gran jornada de natación”, finalizó Pardo.