EL PERIÓDICO DE ARAGÓN entregó recientemente los premios Mujer y Deporte 2022 y el nivel ha vuelto a ser altísimo si tenemos en cuenta las candidaturas, las nominaciones y las premiadas. ¿Cómo ve la situación actual del deporte femenino en Aragón? 

Las federaciones deportivas y clubs están trabajando muy bien, tenemos muy buenas deportistas y los resultados así lo demuestran. Cada vez es más difícil valorar las candidaturas porque los éxitos y triunfos son increíbles. De hecho, casi el 50% de los deportistas de alto rendimiento son mujeres.

¿Qué éxitos o crecimiento de clubs, deportistas o modalidades deportivas se puede destacar?

Todas porque no sería justo centrarnos en una sola modalidad, y todos los clubs que forman parte de la familia deportiva femenina de Aragón están realizando un gran trabajo. Allí están los resultados del Scorpio de atletismo, el Casademont femenino... Pero también tenemos muy buenas deportistas en las selecciones nacionales, como las tres futbolistas que van a disputar el Europeo –Mapi León, Marta Cardona y Salma Paralluelo–, la jugadora de baloncesto Cristina Ouviña, la gimnasta Inés Bergua que logró la medalla de plata por equipos o la nadadora María Delgado con dos platas y dos bronces en el Mundial, entre otras.

¿Cómo apoya y fomenta la DGA el deporte femenino?

La Dirección General de Deporte trabaja en varias líneas de actuación. La Mesa de Mujer y Deporte está formada por 18 personas –15 mujeres y 3 hombres– que se reúnen para mejorar el deporte femenino en Aragón. Es fundamental que se haya constituido una mesa de reflexión donde deportistas de distintos ámbitos exponen el trabajo que se realiza y se hacen propuestas dirigidas al deporte femenino, que se verán reflejadas en ayudas a los equipos y programas específicos. 

¿Cuáles son las otras líneas?

Llevamos deportistas de referencia a colegios e institutos para que impartan charlas y contribuyan a evitar el abandono prematuro de la mujer en el deporte. Es bueno que los escolares se vean reflejados en ellas. También organizamos concursos de fotografía y cortometrajes para que alumnas y alumnos vean los problemas a los que se enfrentan las mujeres cuando realizan deporte. Otro de los programas que desarrollamos con la Fundación Deporte Joven es la promoción y creación de equipos mixtos en las zonas rurales. Y, además, las federaciones y clubs nos proponen eventos deportivos en la comunidad autónoma que desde el Gobierno de Aragón nos encargamos de promover y organizar.

Zaragoza acogerá los días 3 y 4 de noviembre el congreso de Mujer y Deporte. ¿En qué consistirá?

Será el primer congreso que se organice en Aragón y aborde la situación y problemática de la mujer en el deporte. Contará con mesas redondas, charlas y talleres y participarán deportistas, entrenadoras, técnicas y juezas relacionadas con el mundo del deporte de alto nivel. Este encuentro se celebrará en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

¿Qué nuevas ayudas habrá?

Vamos a promover dos ayudas. Una dirigida a la formación de técnicas, árbitras y jueces en aquellas modalidades deportivas donde su presencia sea inferior al 40%. Destinaremos becas para que puedan asistir a cursos de formación. A veces estos cursos son muy costosos porque deben costearse las matrículas, desplazamientos, alojamientos…. y no queremos que esto sean un hándicap para que estas deportistas que abandonan la competición puedan formarse y seguir como jueces o técnicas. También habrá una ayuda especial a los clubs deportivos que consoliden la capacitación de niñas deportistas en colegios e institutos.

Fuera del ámbito exclusivamente femenino, ¿qué otras líneas de actuación promueve la Dirección General de Deporte?

El programa Banco de actividades promociona el deporte en los colegios e institutos de Aragón a través de las federaciones, que dan a conocer su modalidad. Así deportes minoritarios que tienen dificultad llegan a las aulas y los alumnos pueden apuntarse a una federación o a un club para poder iniciarse. Otro programa que hemos impulsado se denomina Escolares activos, ciudadanos vitales y fomenta la actividad deportiva fuera del horario lectivo. Los clubs van a los centros educativos y trabajan con los jóvenes del barrio en los colegios e institutos para que puedan desarrollar su modalidad. Por ejemplo, el Club Voleibol Zaragoza empezó hace cuatro años y tiene 20 equipos gracias a este programa.

¿Cómo incentiva el Gobierno de Aragón la actividad deportiva en el medio rural de la comunidad?

Llevamos a cabo un proyecto piloto, Conecta-R, con las tres diputaciones provinciales y la Fundación Deporte Joven. Vimos que había dificultades para formar equipos en pequeñas localidades y apostamos porque se desarrollasen competiciones 3x3 de baloncesto y voleibol con equipos mixtos. Este proyecto se lleva a cabo en coordinación con seis comarcas aragonesas, dos por provincia (Hoya de Huesca y Sobrarbe, en Huesca; Jiloca y Gúdar-Javalambre, en Teruel; y Cinco Villas-Mancomunidad Izquierda del Ebro, en Zaragoza). De esta forma, fomentamos el deporte mixto y el deporte en el ámbito rural. Les proporcionamos balones, canastas y camisetas y coordinamos estas jornadas de convivencia para que todos los niños de los pueblos compitan. Son un total de 973 deportistas y 101 profesores-monitores.

¿Cuál es la labor de las federaciones deportivas y clubs?

El Gobierno de Aragón les delega el fomento de las competiciones y organiza los Juegos Escolares donde participan 31 federaciones de las 50 que existen en Aragón. Debemos valorar el trabajo fundamental que realizan las federaciones y la importancia que tienen. No solo se encargan de organizar las competiciones, sino que también promueven la formación de técnicos, jueces y árbitros y el desarrollo de sus propios programas de tecnificación. Teniendo mejores técnicos tendremos mejores deportistas, al igual que es necesario contar con jueces y árbitros para que puedan desarrollarse las diferentes competiciones.

Tampoco hay que olvidar la labor de las familias…

...que desarrollan un papel importantísimo porque si no llevan a sus hijos a los entrenamientos y partidos no se podrían realizar las competiciones. Las familias crean en el deporte una forma de generar valores y hábitos saludables.

Los Juegos Escolares de Aragón cumplen 39 años. ¿Qué suponen estas competiciones para los jóvenes de 6 a 16 años? 

Son fundamentales porque son la base de todo deporte, donde se inician todos los deportistas. Hoy no se concebiría el deporte sin los Juegos Escolares e incluso nos gustaría contar con alguna federación más. Es clave que los niños a estas edades se puedan ir formando y compitan, aunque esta no es la base fundamental, sino formarse como personas y que adquieran hábitos y valores deportivos través de los técnicos. En los Juegos Escolares de Aragón participan unos 30.000 deportistas en 32 especialidades.

¿Habrá alguna novedad?

El próximo curso incluiremos la categoría juvenil. Hasta ahora se competía hasta cadete, pero alguna federación ya nos lo ha pedido.