Teruel se convertirá en el centro neurálgico del voleibol español este verano, del 18 de julio al 21 de agosto, con la concentración de la selección nacional que en ese periodo se jugará la clasificación para estar presente en el Campeonato de Europa de 2023.

El combinado nacional disputará la clasificación contra Hungría, Eslovaquia y Georgia en formato de liguilla de ida y vuelta en la que para conseguir la clasificación para el Europeo deberá proclamarse campeona de grupo o ser una de las cinco mejores segunda de los siete grupos.

Desde la concentración en el Hotel Isabel de Segura, la selección realizará los desplazamientos para disputar los tres partidos que deberá jugar en casa de sus adversarios y el resto del tiempo estará en Teruel.

Emma Buj, alcaldesa de Teruel, Ramón Fuertes, primer teniente de alcalde, Carlos Ranera, presidente del Pamesa Teruel Voleibol y miembro de la junta directiva de la RFEVB, Juan Pedro Sánchez, secretario general de la RFEVB, y Javier de Diego, director general de Deportes de Aragón, han dado a conocer los pormenores de la concentración y los partidos que se jugarán en la capital turolense este miércoles.

Juan Pedro Sánchez ha agradecido la excelente respuesta que han tenido tanto desde la alcaldía como del Ejecutivo aragonés para acoger este torneo. "Un llamamiento que hicimos nosotros y han respondido muy bien".

Con esta concentración, el combinado nacional lo que buscará es estar "cómodo" y con tranquilidad y unión de todos sus componentes, que serán entre 16 y 18 jugadores más el resto de técnicos, para pelear por una clasificación que, según Juan Pedro Sánchez, de no conseguirla se consideraría "un fracaso", aunque también es consciente de que el nivel cada vez es más alto.

También ha recordado que Teruel hasta el momento siempre se le ha dado bien a la selección que dirige Miguel Rivera. "Los cuatro partidos que hemos disputado aquí los hemos ganado", destacó.

Otro de los objetivos será llenar el pabellón Los Planos y contar con el total respaldo de la afición, para lo que se realizarán diversas acciones, además de abrir un periodo de prereservas para asistir a los partidos y se reservará una pequeña parte para aquellos aficionados que puedan acudir de fuera de la capital turolense.

Además, ha insistido en que Teruel acogerá la sexta y última jornada del preeuropeo ante la selección húngara y en la que muy probablemente estará la clasificación en juego y para ello deberán contar con el apoyo incondicional de los aficionados turolenses.

La alcaldesa, Enma Buj, ha manifestado su satisfacción porque Teruel sea este "verano voleibol" y se convierta en "el epicentro nacional" de este deporte durante más de un mes. Además ha asegurado que la Federación Española de Voleibol "siempre responde a los llamamientos que hace Teruel".