La iniciativa Brazadas solidarias, que recauda fondos para la lucha contra el cáncer infantil a través de actividades de natación, se propone un nuevo reto: nadar entre todos 9.000 kilómetros este mes de julio a beneficio de Aspanoa, la asociación que ayuda a los niños con cáncer en Aragón.

Este trayecto corresponde a la distancia de 6.000 kilómetros del Desafío de los faros (también conocida como Ruta 181), que consiste en dar la vuelta a la Península Ibérica a través la ruta costera, es decir, desde el Faro de Higuer en Hondarribia (Guipúzcoa), pasando por Portugal y Gibraltar, y acabando en el Faro de Púnta s’Arnella en Port de la Selva (Gerona).

Este reto, que ya se consiguió el año pasado y logró una recaudación de 2.600 euros para Aspanoa, se complica en esta segunda edición sumando otros 3.000 kilómetros, que es la distancia que hay desde el faro de Port de la Selva hasta Palma de Mallorca, desde donde se dará la vuelta a todas las Islas Baleares para, finalmente, concluir de nuevo en Gerona.

Los participantes podrán sumar sus brazadas hasta completar los 9.000 kilómetros en cualquier lugar del mundo y en cualquier medio acuático, ya sea en piscinas, ríos, mar o lagos. La inscripción, que es un donativo mínimo de 5 euros íntegro para Aspanoa, se puede realizar a través de la web www.aspanoa.org/brazadas. Una vez completada, la organización dará al nadador acceso a la aplicación Strava, desde donde se sumarán las brazadas solidarias con el objetivo de alcanzar dichos 9.000 kilómetros antes del 31 de julio.

Esta actividad está organizada por Óscar Villanueva y el Club Triatlón Cierzo, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Natación. Los organizadores esperan superar las cifras del año pasado, ya que antes de lanzarla oficialmente ya se han recaudado más de 500 euros para Aspanoa.

El evento ha sido presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza por la concejala de Deportes, Cristina García; Óscar Villanueva, coordinador de Brazadas Solidarias; y el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín. También han estado presentes el presidente de la Federación Aragonesa de Natación, Guillermo Kleingries, y Leticia Orga en representación del Club Triatlón Cierzo.