La selección española de baloncesto vuelve dos años después a Zaragoza para disputar la última ventana de la primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 frente a Macedonia del Norte, último del Grupo G, con cuatro partidos disputados, uno más que España. El partido ha comenzado a las 19.30 en el Príncipe Felipe, donde más de 6.000 personas animarán a la selección.

Este jueves por la mañana realizaron la última sesión de entrenamiento previa al partido. A ella acudieron una representación de niños de Aspanoa con motivo de la jornada de puertas abiertas y pudieron conocer y compartir tiempo con los internacionales.

A primera hora de la tarde de ayer, la Federación de Baloncesto Española lanzó la convocatoria con los 12 jugadores que disputarán el choque. Alberto Díaz, Ferran Bassas, Jaime Fernández, López-Aróstegui, Darío Brizuela, Joel Parra, Jonathan Barreiro, Santi Yusta, Sebas Saiz, Miquel Salvó, Yankuba Sima y Jaime Pradilla. Por lo que la ciudad de Zaragoza podrá reunirse de nuevo con el jugador del Casademont Santi Yusta y el zaragozano Jaime Pradilla.

Selección de Macedonia del Norte. Ángel de Castro

El último encuentro que disputaron los de Sergio Scariolo fue en febrero contra Ucrania logrando un resultado favorable de 88-74. Por su parte, Macedonia del Norte perdió por 65-79 frente a Georgia, que ya está clasificada a la segunda ronda al igual que España.

Por otro lado, la selección española suma hasta 90 puntos de media por partido frente a una cifra inferior de Macedonia del Norte, que logra 65,3. Además España convierte más tiros libres de media, 85,2% frente a 79,2%, y también mayores puntajes en tiros de dos puntos y triples, llegando al 61% y 35,5% respectivamente en el caso del equipo español y 43,7% y 31,9% en el macedonio, por lo que hay motivos para pensar que España será superior a su rival.

6.000 aficionados animarán a la selección en el Príncipe Felipe. Ángel de Castro

No obstante, los macedonios cuentan con Nenad Dimitrijevic, base del Valencia Basket, quien anotó ante Georgia hasta 25 puntos por partido, además de Stojanovski y Wiley, que suman una media de 14 y 10 puntos en dos y cuatro partidos disputados por cada jugador. Por otro lado, la selección española cuenta con Xabi López-Aróstegui, escolta del Valencia Basket, con una media de 14,7 puntos en tres partidos, Jaime Fernández, base del Unicaja Málaga, con 12,5 en dos encuentros y Yankuba Sima, quien mantiene una regularidad de 12 puntos en los tres choques producidos.

En cuanto a los rebotes, Macedonia del Norte es individualmente superior. Wiley tiene una media de ocho por partido, frente al español Sima que logró 6,7. Además Krstevski y Dimitrijevic lograron una media de 7 rebotes, superando al jugador del Manresa.

Uno de los capitanes, Sebas Saiz, ala-pívot del equipo japonés Alvark Tokyo, declaró en la rueda de prensa tras el entrenamiento que la afición zaragozana ha estado dando lo mejor de sí. «Siempre que venimos nos tratan fenomenal, lo apreciamos todos, como nos atienden en el día a día. Estamos encantados de venir aquí», explicó. Por otro lado, la gran mayoría de jugadores han disfrutado de un periodo vacacional sin competición, entre el final de esta anterior temporada y la clasificatoria al Mundial 2023. Algunos jugadores detallaban que las fechas internacionales venían dadas en un periodo del año extraño. Saiz, respecto a ello, cree que ya han cogido el rodaje suficiente. «Ahora ya estamos mejor, al principio siempre cuesta un poco más. Tuvimos doble sesión, pero tienen todo controlado para que lleguemos todos en plena forma», concluyó.

Sergio Scariolo, técnico de la selección, opina que las sensaciones han sido buenas en los entrenamientos. «Tenemos una buena compenetración con los jugadores, llegan con muchos partidos de ventana atrás. Queremos dar pasos adelante en la construcción del equipo para los siguientes partidos, que en el caso de Georgia será más duro», matizó el entrenador. El italiano cree que este encuentro servirá para que los aficionados disfruten. «Creo que es un homenaje del equipo a la afición zaragozana, una ciudad histórica y muy entendida».