El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tenis

Renovarse para seguir con la tradición

Durante las dos próximas semanas, Tauste estrenará unas espectaculares pistas para la disputa de su representativo torneo. "Es el evento tenístico referencia, el más importante que se celebra en Aragón", asegura Miguel Ángel Palazón

Santiago Plaza golpea una pelota ante la atenta mirada del público taustano durante el torneo del pasado año Servicio Especial

Desde este martes hasta el 17 de julio se va a celebrar en la localidad cincovillesa de Tauste su ya clásico torneo de tenis. Una competición que ni la pandemia pudo frenar y que se lleva disputando ininterrumpidamente desde 1987. Un evento que comenzó como un torneo local y que año tras año ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los más reconocidos a nivel nacional. Tanto es así que jugadores de la talla de Roberto Bautista o Carla Suárez se foguearon en las pistas taustanas en el comienzo de sus prometedoras carreras. Y más actualmente, Nuria Párrizas, actual número 51 del mundo y componente del equipo español de Copa Federación, fue la triunfadora en 2019.

El Open Villa de Tauste es el torneo por excelencia de Aragón, el más importante”, dice Miguel Ángel Palazón, presidente de la Federación Aragonesa de Tenis. Y él lo sabe de primera mano, ya que curiosamente consiguió llegar a las semifinales en la primera edición. “Cada año mejoran. Su secreto está la calidad humana y en el trato que dan. Además de que las gradas están llenas en todos los partidos y eso no es algo habitual”, asegura. No en vano, en Tauste el torneo ha trascendido del ámbito deportivo y las dos semanas que dura se viven como un acto social, casi festivo y, sin duda, un evento del que todos sus vecinos hablan con orgullo.

Imagen de una pista del nuevo complejo tenístico de Tauste Servicio Especial

Además, esta edición, la número 36, llega con una gran novedad. En su objetivo por seguir mejorando las condiciones en las que se disputa el evento, el Club Tenis Tauste estrena nuevas instalaciones, con tres pistas que han supuesto una inversión en torno a los 700.000 euros. “No tienen nada que envidiar a las mejores de España”, apunta Palazón. El material con el que se han construido es GreenSet, misma marca de la que están hechas pistas como las del Open de Australia o las ATP Finals.

El Open de Tauste es un referente, el torneo del año que nunca te querías perder”, dice Carlos Castellanos, campeón de Aragón en infinidad de ocasiones y ganador del trofeo cincovillés en cinco ediciones. “Tiene mucho mérito lo que consiguen cada año. La hospitalidad es inigualable. Piensan en todo momento en el jugador”, reconoce el tenista. En eso, buena parte de culpa la tiene la organización, que en la fase final ofrece alojamiento para los deportistas y todas las comidas del día de forma totalmente gratuita. El tenista aragonés fue homenajeado en Tauste hace unos años en reconocimiento a sus grandes actuaciones y a su trabajo por el crecimiento del tenis aragonés. "Fue un día muy emotivo que nunca olvidaré", reconoce.

"El de Tauste es el torneo del año que no te querías perder", dice Carlos Castellanos

decoration

Solo hay un tenista que ha conseguido más títulos (6) en Tauste que Carlos Castellanos, el histórico del tenis español Quino Muñoz, actual entrenador de Fernando Verdasco. “A pesar de ser de Madrid, cuando estaba en activo iba siempre que podía. El ambiente, la gente, el trato, el público…he visto muchos torneos ATP peor organizados. El de Tauste es siempre un éxito”, confiesa el tenista. “Si me lo permiten mis compromisos, intentaré pasarme por allí algún día. Además, con estas nuevas pistas se va a ver mejor juego si cabe”, subraya. En lo que coinciden tanto Castellanos como Muñoz, así como Miguel Ángel Palazón, es en destacar la figura de Antonio Maciá, el director del "Tomás Arrieta Altra Logística Open Villa de Tauste", del que la pista central del nuevo complejo deportivo ha tomado su nombre para homenajear su labor. "Es el alma del torneo, un hombre de tenis y un 10 como persona", aseguran.

Con todo listo y preparado para dar el pistoletazo de salida a esta edición, ahora llegan 15 días del mejor tenis nacional en Tauste. Esta semana se disputa la categoría femenina y la siguiente le llegará el turno a los chicos en un torneo que parece no tener techo y que no quiere dejar de crecer.

Decoración de las instalaciones del complejo taustano Servicio Especial

Compartir el artículo

stats