Lorenzo D'Ontez Brown ya es español, "por carta de naturaleza", según publica el BOE de este martes 5 de julio, por lo que el seleccionador español, Sergio Scariolo, podrá contar con el concurso del base en el próximo Eurobasket del mes de septiembre.

"Real Decreto 522/2022, de 27 de junio, por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Lorenzo D'Ontez Brown. A propuesta de la Ministra de justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren... Vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Lorenzo D'Ontez Brown, con vecindad común", reza el BOE.

Así las cosas, Scariolo podrá contar con los servicios del base nacido en Roswell (Nuevo México, Estados Unidos) en 1990 para paliar las bajas de Ricky Rubio (por lesión) y de Sergio Rodríguez (por retirada), de cara al Eurobasket del mes de septiembre.

Agradecimiento de la FEB

La Federación española de baloncesto (FEB) ha querido "agradecer públicamente al Consejo Superior de Deportes las gestiones llevadas a cabo para que el Consejo de Ministros haya aprobado la nacionalización de Lorenzo Brown".

La incorporación de este jugador "se enmarca dentro de la estrategia de la FEB de ampliar tanto la base de jugadores, como el talento disponible para las selecciones nacionales. La llegada de Brown ayudará a paliar las bajas provocadas por las lesiones de varios hombres esenciales para el equipo, y complementará al conjunto tras su recuperación", añade la nota federativa.

Lorenzo Brown adquiere la nacionalidad española "tras manifestar su deseo de participar del juego de la selección nacional, cuya trayectoria ha seguido con admiración en los últimos años".

"Esta medida coyuntural complementa el trabajo de formación de la FEB para asegurar los relevos generacionales", sigue la nota.

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, ha dado "la bienvenida a Lorenzo Brown a La Familia del baloncesto español. Agradecemos su deseo de integrarse con nosotros, que es, al mismo tiempo, la mejor demostración de la huella que nuestra forma de competir durante los últimos años ha dejado en el mundo".

"Brown viene para ayudarnos a superar un verano que se planteaba difícil por las lesiones, pero su papel no quedará ahí, porque su incorporación responde a la línea estratégica de ampliación de la base de jugadores y talento que estamos llevando a cabo. Estamos convencidos de que la combinación de políticas a corto y largo plazo nos permitirá elevar el nivel de nuestros jugadores, y seguir llevando el nombre de España a lo más alto de las competiciones internacionales", concluyó Garbajosa. 

Críticas de la ABP

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) asegura que dar la nacionalidad española al jugador estadounidense Lorenzo Brown para que pueda acudir al Eurobasket, sin tener "ningún arraigo en España", es un hecho que "dinamita" las opciones de otros jugadores nacionales de poder acudir a la selección española.

"Con la obtención de la nacionalidad española exprés de un jugador sin ningún arraigo en España, el mensaje que se hace llegar a los jugadores nacionales es muy nocivo y tiene un impacto negativo tanto sobre el presente como sobre el futuro", lamentó la ABP en un comunicado.

En el mismo, se preguntan si es creíble que la actual selección campeona del mundo no pueda encontrar jugadores españoles con los que competir en las citas de máximo nivel internacional. "La ilusión de cualquier jugador en categorías de formación de los clubes y de la FEB es poder llegar a jugar algún día con la selección", recuerdan.

"Esta legítima esperanza se frustra cuando la FEB y el CSD favorecen la concesión de pasaportes legales, pero éticamente reprobables. La ABP ha denunciado sistemáticamente desde hace muchos años la normalización de matrimonios de conveniencia y de pasaportes de otros países usando el mismo sistema que ahora utilizan la FEB y el CSD", asegura la asociación.

A su juicio, este tipo de acciones, "lejos de ayudar", "dinamitan" las expectativas de los jugadores, alejan al aficionado y eliminan el mérito deportivo que permite soñar con jugar en la selección nacional.

"Es desolador ver cómo cada temporada disminuye el número de jugadores nacionales en las plantillas profesionales. El jugador español tiene talento y lo lleva demostrando muchos años, pero para desarrollarlo y explotarlo necesita oportunidades en sus clubes y desde luego en la Federación Española. Nos resistimos a que se condene de esta manera el futuro de muchos jugadores que aspiran a poder jugar en la selección", concluye el texto de la ABP.