Otra medalla para las categorías inferiores de la selección española de baloncesto. Y de nuevo con protagonismo aragonés. La zaragozana Ariadna Termis y la barbastrense Marina Mata, ambas en el club Segle XXI, han derrotado junto al resto de sus compañeras a Francia (66-59) en las semifinales del Mundial U17 que se está disputando en Hungría y este domingo se colgarán el oro o la plata ante EEUU, que ha superado a Canadá en la otra semifinal por 57-87. La final se disputará a las 20.00 horas.

No eran las favoritas y Francia lo demostró mandando desde el primer cuarto, pero las jugadoras españolas mostraron una gran capacidad competitiva para darle la vuelta con un parcial final de 23-11. Ariadna Termis fue titular y sumó 2 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, mientras que Mata no participó en el encuentro. España logra así su tercera medalla en el Mundial U17 tras las platas logradas en 2012 y 2014 y el bronce de 2020. Este domingo se decidirá si será otra plata o el primer oro de su historia.

La pívot Ariadna Termis, que cumplirá los 17 años en julio, se formó en el Stadium Casablanca y, desde 2019, pertenece al Segle XXI, con el que esta temporada ha competido en Liga Femenina 2 promediando 6,3 puntos, 6,6 rebotes y 9,9 de valoración. Por su parte, Marina Mata es otra de las habituales en las convocatorias nacionales. La aragonesa se formó en el Club Baloncesto Barbastro y Unión Basket Barbastro y juega también en el Segle XXI junto a Termis. En el tercer partido de la fase de grupos fue la MVP ante Corea del Sur con 19 de valoración.