El piloto portugués Rui Gonçalves, perteneciente a Sherco Rally, se llevó la etapa prólogo de motocicletas en la primera jornada de la Baja España Aragón 2022, disputada hoy en los alrededores de Teruel y que contó con la participación de hasta 77 pilotos. El luso consiguió recorrer el circuito de 6 kilómetros en 8 minutos, 59 segundos y 9 décimas a una media de 50 kms/h. Asimismo, Gonçalves tuvo una apretada lucha con los españoles Thosa Schareina, perteneciente a KTM Rally Réplica, y Lorenzo Santolino, del mismo equipo que Gonçalves, quien de hecho, los superó por muy poco, apenas 3.6 segundos y 5.2 respectivamente, que le permitieron alzarse con el primer puesto.

No obstante, tras el trío que finalizó en cabeza de manera ajustada, con apenas unos segundos de diferencia. El cuarto clasificado, el francés Neels Theric, terminó a 14.5 de Gonçalves. Algunos de los aspirantes al podio como Konrad Dabrowski, Alexandre Giroud o Javi Vega finalizaron algo más alejados. Dabrowski, a 31.7 (décimo), Giroud a 46.5 (decimotercero) y Vega a 50.3 (decimocuarto).

Por otro lado, Iván Cervantes y Joan Pedrero, que parecían tener opciones en esta competición y que además se estrenaron en la nueva categoría Trail como embajadores de las marcas Triumph y Harley-Davidson, finalizaron en undécima posición a 39.9 del ganador portugués y vigesimosexta a 1.21.3, respectivamente.

Esta etapa prólogo sirvió para confeccionar el orden de salida de los distintos pilotos en la primera etapa del sábado. De hecho, en otras ediciones de la Baja Aragón se les permitía a los primeros clasificados elegir el puesto en el que deseaban salir en la primera etapa, pues algunos pilotos prefieren seguir las rodadas de sus rivales y no salir los primeros. No obstante, en esta 38ª edición se hará según la clasificación de esta prueba.

Dominique Cizeau Girault acabó en la posición 70 a 21 minutos del ganador. Antonio García

Mañana sábado, motos y coches disputan dos de las tres especiales cronometradas. La primera a las 6.00 para los coches y la segunda a las 7.00 para motos, que recorrerán más de 400 kilómetros cronometrados. Mañana domingo finalizará la competición con el último y definitivo tramo, que además constituirá la única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA de Cross Country Bajas de coches y para la Copa del Mundo FIM de Bajas para motos. El recorrido tendrá una longitud de 159 kilómetros.

La Baja Aragón discurre hasta por 38 municipios de las comarcas de Teruel, Jiloca y la Sierra de Albarracín. La fuerte ola de calor también está siendo protagonista en esta novena edición celebrada en Teruel de manera consecutiva. Es por eso que la organización cuenta con hasta 800 colaboradores que ayudarán a los 165 pilotos que ya están en Teruel.