El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Polideportivo

El Scorpio 71 se siente "despreciado" al quedarse fuera en el reparto de las subvenciones de la DPZ

El club de atletismo muestra su rechazo al conocerse que solo los equipos de fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo y fútbol sala podrán beneficiarse de las ayudas públicas

Rafael Guerras, durante el acto en el que el Scorpio celebró sus bodas de oro en 2021 ANDREEA VORNICU

Polémica en torno a la convocatoria del programa de ayudas para equipos deportivos de categoría nacional que ha anunciado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). El ALCAMPO-Scorpio71 denuncia sentirse «despreciado» por la no inclusión del club como posible receptor de esas ayudas, que consideran que son atribuidas «de manera arbitraria e injustificada» y que deja fuera a muchos equipos de diferentes disciplinas minoritarias entre los que está el atletismo.

El punto de partida de la controversia es que la DPZ va a repartir en 2022 un total de 450.000 euros en subvenciones entre equipos de fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo y fútbol sala. Y es ahí de donde radica el enfado del Scopio-71, en que exclusivamente esos cinco deportes pueden optar a beneficiarse de esa convocatoria, algo incomprensible para la entidad aragonesa. Además, consideran especialmente hiriente que se subvencione a equipos «de hasta tercera categoría nacional» por encima de clubs más consolidados en la élite del deporte nacional

«Nuestro club compite con ambos bloques, masculino y femenino, en División de Honor, la élite del atletismo español desde hace 11 años de manera ininterrumpida», recuerda el Scorpio, a la vez que hace énfasis en que el atletismo es uno de los deportes que más ritmo de crecimiento tiene año tras año y que «más éxitos» cosecha para la capital aragonesa. Por ello, considera que se les está dando un trato «injustificable» y que se hace todavía más «grosero» si se tiene en cuenta que se está privilegiando sin «ningún tipo de justificación ni principio de proporcionalidad» a clubs con unos méritos deportivos muy inferiores a los de muchos de los que han quedado excluidos de las ayudas.

 El rechazo

Por todo ello, en el comunicado que emitió el Scorpio, el club quiso mostrar su «sorpresa» y «rechazo» a la actual convocatoria de ayudas efectuada por la DPZ, por la «arbitraria y discriminatoria» exclusión, así como la «vulneración» del principio de igualdad con el que las administración pública debe comportarse en la toma de decisiones.

Fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza aseguran que entienden el malestar del Scorpio71 pero explican que han considerado un criterio prioritario para poder optar a las subvenciones que los deportes practicados por los clubs cuente con «un gran número» de deportistas federados y de aficionados. «Las disciplinas deportivas incluidas en la convocatoria de este año son las mismas que las del anterior y el objetivo es que la cuantía que reciba cada una de estas entidades sirva realmente de apoyo e impulso para las mismas teniendo en cuenta el presupuesto de que dispone la Diputación de Zaragoza para estas ayudas», afirman desde el organismo público. 

El objetivo principal de las subvenciones es que las entidades beneficiarias pueden financiar gastos de arbitrajes, fichas federativas, equipaciones y material deportivo, nóminas y Seguridad Social de los deportistas, gastos derivados del uso de instalaciones deportivas (alquiler de pistas, campos…) y desembolsos de desplazamientos, alojamiento y manutención. Además, la DPZ añade en sus explicaciones que apoya el deporte y a los deportistas de la provincia «con otras líneas de ayudas» como la destinada a entidades deportivas sin ánimo de lucro.

Explicaciones que no han servido para aliviar el malestar en el Scorpio-71, que en 2021 celebró el 50ª aniversario desde su fundación, y que no entiende este «maltrato» a uno de los clubs deportivos históricos de la capital aragonesa, considerándolo «una manera de poner trabas al desarrollo del creciente talento que, temporada tras temporada, demuestran tener nuestros equipos».

Compartir el artículo

stats