La diputada de Podemos en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Susana Palomar, ha rechazado las bases que rigen las ayudas para clubs deportivos de categoría nacional ya que solo tienen en cuenta a cinco disciplinas –fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo y fútbol sala–. Ha considerado que estas bases son «arbitrarias» porque vulneran el principio de igualdad al excluir al resto de deportes. De hecho, han generado «un enorme malestar» entre los equipos de otras disciplinas, como el atletismo. Es el caso del Alcampo-Scorpio71, que no podría acceder a estas subvenciones a pesar de que, tanto el equipo masculino como el femenino, llevan 11 años consecutivos compitiendo en la División de Honor.

Palomar defiende que estas ayudas lleguen exclusivamente en función de los méritos deportivos y que no fomenten la discriminación al contemplar «deportes de primera y de segunda». Por ello, el grupo de Podemos en la DPZ tratará de impugnar las bases para que ninguna disciplina deportiva quede excluida.

Como ya recordó la formación morada en el Ayuntamiento de Zaragoza, el deporte zaragozano de élite atraviesa por un momento «muy complicado», especialmente si se compara con el resto de grandes ciudades de España. A pesar del «excelente trabajo» que se hace a nivel de deporte de base, estos éxitos luego no tienen continuidad al llegar a la élite, principalmente por la falta de apoyos, patrocinios y de instalaciones. «No es aceptable que, además, muchos de estos clubs no puedan acceder a las ayudas públicas en igualdad de oportunidades», señaló Palomar.

Para corregir esta «discriminación», Podemos ha propuesto tomar como ejemplo las bases aprobadas por la Diputación Provincial de Castellón, que recogen que «podrán beneficiarse de las subvenciones los clubs deportivos de la provincia que participen en competiciones consideradas por las respectivas federaciones como competiciones de ámbito nacional o internacional», sin distinguir entre disciplinas deportivas.