El comité organizador del Descenso Internacional del Cinca ha decidido cancelar el XXIV Descenso Internacional del Cinca, debido al bajo caudal del río Cinca a su paso por Fraga, Torrente de Cinca y su llegada a Mequinenza. La decisión ha sido anunciada esta mañana en la rueda de prensa a la que han asistido el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz, la vicepresidenta de la Comarca del Bajo/Baix Cinca y consejera de Deportes del Ayuntamiento de Mequinenza, Débora Bravo, el alcalde de Fraga, Santiago Burgos, el teniente alcalde de Torrente de Cinca Francisco Cervelló y el consejero de Deportes de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Héctor Alonso.

Asismismo, Ibarz ha mostrado gran tristeza tras tomar esta difícil decisión. “Muy a pesar nuestros, y aconsejados por los cuerpos de seguridad y demás entidades, clubs y expertos, hemos tenido que tomar la difícil decisión de cancelar el XXIV Descenso Internacional del Cinca, ya que, a causa del bajo caudal, consecuencia de la extrema situación de sequía que está sufriendo nuestro país, no podemos garantizar ni el buen funcionamiento de la prueba, ni la integridad física de los participantes”, valoró.

El consejero de Deportes, Héctor Alonso, ha explicado que la dura decisión fue tomada tras un elaborado estudio y además, se ha tratado de mantener viva la competición hasta el último momento. "No hemos tenido claro hasta hace pocas horas la suspensión, pues todos queremos que el Descenso se celebre, pero al final no ha podido ser", matizó un Alonso que también ha explicado que algunas de las actividades paralelas a la prueba se suspenderán. Las actividades suspendidas serán: el Trofeo nacional de pista jóvenes promesas, el Circuito nacional de paracanoe, la Campaña de sensibilización de hábitos deportivos, la Salida BTT y la Atlética, la Campaña de protección de rayos solares, el Calentamiento popular de aerobic, la Fiesta de la espuma, la Jornada Piragüismo para todos, el Rally fotográfico, el Concurso de atuendo y la Animación charanga. El resto continuarán según lo programado.

Por otro lado, Alonso ha indicado que la próxima semana se habilitarán los canales para la devolución de las cuotas de inscritos. Junto a ello, ha aprovechado para explicar cómo fue este proceso de cancelación, informando de que la Diputación de Huesca y de la Diputación de Zaragoza, agentes de la Guardia Civil y la Guardia Civil de tráfico, policía local de Fraga, agentes de la protección de la naturaleza, protección civil de la Comarca del Bajo/Baix Cinca y bomberos del Sercat fueron los encargados de alertar el mal estado del río. Los propios bomberos mostraron imágenes grabadas desde un dron en las que se podía comprobar una gran proliferación de algas por las altas temperaturas y un nivel tan bajo del agua que dejaba ver piedras al descubierto y formando modificaciones en el recorrido del río.

De izquierda a derecha, Marco Ibarz, Santiago Burgos, Francisco Cervelló, Débora Bravo y Héctor Alonso. Comarca del Bajo Cinca

Los responsables de la inspección informaron que el caudal era apenas de 4 metros cúbicos, siendo una cantidad de agua insuficiente para generar corrientes y arrastrar embarcaciones de carácter popular. Tampoco se pueden hacer saltos con piragua por los remolinos y la peligrosidad que entrañan. Además, los participantes tendrían que realizar un esfuerzo mayúsculo sin corriente para desplazarse.

Por lo que, a pesar de que el comité organizador del Descenso y la entidad comarcal solicitara este pasado lunes a la Confederación Hidrográfica del Ebro que estudiara la posibilidad de liberar agua de embalses superiores, a lo que la Confederación declinó la solicitud por la grave sequía que sufre la comunidad y el país.