El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

NATACIÓN

El récord del aragonés Luis Domínguez: La promesa ya es realidad

Jorge Sánchez, ex nadador, y Juan José Lersundi, director técnico de la aragonesa, analizan el futuro de Luis Domínguez tras su brillante actuación en el Europeo de Roma

Luis Domínguez, primero por la izquierda, con el relevo 4x100 español en el Europeo. RFEN

El aragonés Luis Domínguez logró en el Europeo de natación de Roma ser el primer español en bajar de los 49 segundos en los 100 metros libres. Además, realizó el mejor tiempo entre los españoles en los relevos 4x100 libres. Ahora, se ha quitado la etiqueta de promesa y se ha convertido en una realidad. 

Según Jorge Sánchez, actual presidente del Stadium Casablanca y exnadador mundialista y europeo, Domínguez cambió el juego tras bajar de los 49 segundos. «Es el primero en hacerlo en menos de 49 segundos, eso para los españoles era una barrera que teníamos metida en la cabeza», afirma.

Lograr una marca de 48.98 segundos en la individual y 47.89 en el 4x100 es un mérito de mucho nivel y Sánchez ve un futuro ilusionante. «Se ha metido en unos niveles altos, pues tiene una marca que le permite meterse en unas semifinales del Europeo. Conseguir en los 4x100 48.2 segundos de media y ser cuartos de Europa significa que tenemos una perspectiva maravillosa y, además, un equipo jovencísimo. Luis ha sido ese punto de inflexión necesario», asegura.

Juan José Lersundi, director técnico de la Federación Aragonesa de Natación, rebosa de felicidad ante los nuevos registros del nadador, pues desde pequeño se formó en Aragón. «Se ha hecho en nuestra tierra, desde pequeño estuvo en el Estadio Miralbueno El Olivar. Quiero resaltar el gran trabajo realizado tanto por El Olivar como por su entrenador en Zaragoza, Fernando Aláez, que lo entrenó los dos últimos meses antes del Europeo », recuerda Lersundi.  

Además, Sánchez considera que no se parece en absoluto «nadar contra monstruos de la talla de Popovici, que de repente te saca 4 metros, que competir con nadadores que ya conoces de distintos campeonatos y contra los que has competido muchas veces». Asimismo, el exmundialista considera que Domínguez está cuajando una gran temporada en su primer año como absoluto y cree que su entrenador en Estados Unidos tiene un papel clave. «Sergi López es una gran maestro que le entrena en Virginia Tech, donde tiene compañeros incluso de selección. Esto le ayuda a coger mucha confianza», analiza el exnadador.

No obstante, el resto del conjunto nacional, compuesto por Mario Mollá, Sergio de Celis y Carles Coll, nadaron junto a Luis en la 4x100 metros y lograron un récord que deja entre ver la brillante cantera española. «Son uno de los relevos más llamativos y es difícil tener 4 nadadores a un alto nivel», puntualiza Sánchez, que enaltece a la Federación Española de Natación porque «están haciendo unas concentraciones de relevos y han conseguido animar a la gente a que prepare este tipo de pruebas. Por eso, ahora tenemos cuatro nadadores que trabajan muy bien. De hecho, hay dos mas que no han ido al Europeo con grandes marcas. Esto hace que el equipo dé un salto de calidad», opina.

Domínguez ha dicho en muchas ocasiones que sueña con París 2024. Desde la federación consideran que el aragonés será un firme candidato a ir a los Juegos para los que quedan todavía 2 años y para los que el nadador tiene tiempo de seguir acumulando experiencia. «Luego ya dentro de la olimpiada obtener una medalla ya son palabras mayores, pero llegar e intentar ser finalista, por supuesto. Es muy maduro mentalmente y cuando se propone una cosa, la cumple», valora Lersundi.

Por otro lado, Sánchez considera que hizo un campeonato espectacular y de cara a los Juegos de París «tiene una parte buena, que es que tiene 2 años para mejorar y además tiene una edad, 25 años, que le permite participar en los de 2028. El problema es que unas semifinales olímpicas son más exigentes que unas europeas, es un salto muy grande. Solo en Europa ya hay gente que baja de los 48 segundos. Es complicado, pero le veo capaz» acaba un esperanzado Jorge Sánchez. 

Compartir el artículo

stats