La española Paula Badosa, número cuatro del ránking WTA, se despidió este jueves del Abierto de Estados Unidos en la segunda ronda, al estrellarse ante el potente saque de la croata Petra Martic (n.54) y caer por 6-7(5), 6-1 y 6-2.

Badosa, que había sufrido para superar la primera ronda contra la ucraniana Lesia Tsurenko, arrancó el partido con solidez y agresividad, pero pagó un profundo bajón en el segundo set y no logró levantar la cabeza frente a una Martic que estuvo intratable con su servicio.

La jugadora española, campeona este año en Sydney, cayó por segundo año consecutivo en la segunda ronda, tras rendirse el curso pasado ante la rusa Varvara Gracheva.

Badosa, demás a menos

En el tercer enfrentamiento de su carrera ante Martic, una rival contra la que anuló cinco bolas de partido el año pasado en su camino hacia las semifinales de Cincinnati, Badosa necesitó remontar una rotura antes de poder hacerse con el primer parcial en el desempate.

La española se encomendó a su primer saque, que le dio el 83 % de puntos en el primer parcial, ante una Martic que también sacó con contundencia y dio muestra de su técnica más pura con unas dejadas de altísimo nivel.

El desempate llegó después de que Badosa lograra anular cuatro bolas de rotura en el noveno juego y la española confirmó sus brillantes números en la muerte súbita. Es la que más ganó este año, con un total de catorce, entre ellos uno en primera ronda ante la ucraniana Lesia Tsurenko.

Sentenció el primer set con un magnífico revés pasante y se llevó un dedo a la cabeza, satisfecha por la fortaleza mental demostrada en la primera hora de competición.

La reacción de Martic

Sin embargo, Martic, que disputaba solo el segundo torneo en superficie rápida del año, no perdió confianza y su reacción fue contundente. Anuló dos bolas de rotura para Badosa en el tercer juego e igualó el duelo en apenas media hora con un 6-1.

Cambió la inercia del partido y Martic aprovechó su impulso para tomar ventaja en el parcial decisivo, en el que lucía un balance de 7-4 en esta temporada.

Badosa, que también contaba con un brillante 9-4 en los terceros sets, tuvo la primera bola de rotura, con 1-0, pero perdonó un cómodo revés y pagó ese error con un quiebre en el juego siguiente.

Martic se puso por delante 2-1 y confirmó la rotura con un autoritario turno al saque, mantenido a quince y con un potente servicio ganador incluido.

Un parcial de 14-2, fatal para Badosa

La croata se llevó catorce puntos de 16 y Badosa daba claros señales de frustración. Se reprochó jugar puntos "sin sentido" táctico y Martic castigó ese momento de debilidad con una nueva rotura que le lanzó hacia el 4-1.

La jugadora española había conseguido remontar un 3-5 en el parcial decisivo el año pasado en Cincinnati en su duelo con Martic, pero esta vez la croata no cometió errores.

Se encomendó a su servicio para blindar su victoria con un 6-2 y citarse con la bielorrusa Viktoria Azarenka en la tercera ronda.

Badosa se despidió de Nueva York de nuevo en la segunda ronda y este torneo sigue siendo el único 'grande' en el que nunca ha llegado más allá de esta ronda.

Muguruza pasa de ronda

Por su parte, la española Garbiñe Muguruza se impuso este jueves por 6-0 y 6-4 a la joven checa Linda Fruhvirtova, de 17 años, y avanzó a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis, en la que se medirá con la checa Petra Kvitova.

En el décimo aniversario de su primera participación en Nueva York, Muguruza disputó un primer set que rozó la perfección, al ganarlo 6-0 en menos de veinte minutos y perdiendo tan solo cinco puntos.

La española, número diez del ránking de la WTA y ex número uno, lució un tenis de altísimo nivel ante una rival que se estrenaba este año en el cuadro principal de un 'grande'.

Va recuperando sensaciones Muguruza después de un año en el que no ha conseguido ser competitiva y en el que su mejor resultado fue un cuarto de final en Doha.

"Obviamente no doy por sentado ningún triunfo, en particular este año. Ha sido un año en el que no he ganado mucho, así que estoy muy feliz por conseguir esta victoria", reconocía la española tras imponerse a la danesa Clara Tauson en la primera ronda.

Si el primer set fue cómodo, el segundo se le puso rápidamente cuesta arriba a Muguruza, con Fruhvirtova que reaccionó y se escapó 4-1 en pocos minutos.

La checa estuvo además 40-0 arriba con Muguruza al saque, pero no logró aprovechar su oportunidad para dar un golpe al encuentro y su rival le pasó factura.

Encadenó cinco juegos consecutivos y selló su pase de ronda con un importante 6-4.

Acabó su partido con 25 golpes ganadores y solo permitió seis a Fruhvirtova, celebrando una de las mejores actuaciones de su temporada.

Le espera ahora una cita de alta exigencia con Kvitova, quien avanzó sin jugar tras la retirada de la ucraniana Anhelina Kalinina.

Será un choque entre dos ganadoras de 'grandes'. Muguruza luce en su palmarés el Roland Garros de 2016 y Wimbledon de 2017, mientras que Kvitova fue dos veces campeona de Wimbledon, en 2011 y en 2014.

Kvitova ganó cinco de los seis precedentes enfrentamientos, uno de ellos precisamente en el Abierto de Estados Unidos (2017). El encuentro se disputará este sábado.