El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La montaña en Aragón

Subiéndose por las paredes

Las fachadas de Benasque se convierten en los bloques de la primera prueba oficial de escalada urbana que se organiza en España, en el marco de la celebración del centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Los organizadores han buscado dentro del centro urbano de Benasque edificios de roca donde se puedan realizar los agarres. SERVICIO ESPECIAL

Coto vedado para cacos de corte clásico, rescatadores sin escalera, superhéroes arácnidos o amantes nocturnos, las fachadas urbanas son un apetitoso pecado para el escalador bajo el veneno de la denuncia. Hasta hoy. Subirse por las paredes será una frase literal en Benasque, donde habrá 24 horas de amnistía en el primer certamen de la llamada Copa Centenario, evento que entra en las celebraciones del siglo de vida de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Las muros frontales del ayuntamiento o de la tienda de Barrabés serán algunos de los escenarios nada naturales de una competición peculiar y novedosa de 'street bouldering'. Se trata de sacar la escalada a la calle, hacerla palpable ante los ojos del peatón común, aprovechando el tirón del oro olímpico de Alberto Ginés y de la ejeana María Laborda, que está suponiendo un crecimiento de la afluencia a los rocódromos. «¿Quién no ha pensado escalar la torre de la iglesia o la muralla del castillo de su pueblo?Pues hoy en Benasque vamos a tener permiso para hacerlo». 

Un circuito de seis retos animará a los deportistas a superar columnas, resaltes, arcos y barandillas

decoration

No habla un cualquiera. Es palabra de Celso Finuco Martínez. Este coruñés está considerado como el padre del boulder en España, especialidad olímpica emparentada con la urbana por sus tramos cortos e imaginativos. Algo impensable a principios de los ochenta, cuando este hijo de marinero, preparando el asalto al Urrellu, decidió adherirse a las enormes piedras de granito del Dique de Abrigo. «Éramos unos críos. Vimos las fisuras que había en este rompeolas junto al paseo marítimo y nos subimos. La gente que paseaba alucinaba, pero nos dejaban, nunca llamaron a la policía. Ahora hay una placa que indica que es un santuario de la escalada en La Coruña», afirma este aventurero que mantiene con Fausto Blanco un récord con 35 años de vigencia: la cordada más joven (16 y 17 años) en subir la mítica The Nose del Gran Capitán en la meca de Yosemite. Y los primeros españoles.

Gymkana con colchonetas  

Seis vías trazadas por 'route setting' esta misma semana teniendo en cuenta características técnicas de los diversos edificios del casco urbano de Benasque. «No tocamos nada. Buscamos piedras de caliza o granito para que los agarres sean los más cercanos a lo que nos encontramos en el monte. Nos adaptamos a la arquitectura que hay, utilizando barandillas, columnas o arcos». 

El grado inicial de dificultad será de 5+ para facilitar el acceso a la competición a distintos niveles de experiencia y no hacer una cita exclusiva para especialistas de élite, con la única condición de tener más de catorce años. La organización permitirá la inscripción a no federados y será posible apuntarse el mismo sábado.

Se ha dibujado un circuito con seis bloques que los escaladores tendrán que completar en grupos y con un límite de treinta minutos por puesto. Cada deportista trasladará su propia 'crashpads', la colchoneta de protección que se utiliza en 'boulder', en una especie de gymkana ante la expectación y asombro de benasqueses y turistas. «Es una novedad y, como tal, hasta que no se ve en directo no se percibe el tirón que tiene. Hicimos una prueba piloto el año pasado en Potes y fue un éxito», añade el organizador.

El reglamento marca diez intentos para concluir cada bloque, sumándose una puntuación según el número de repeticiones. Esta ronda designará a los mejores, entre seis a ocho deportistas de cada categoría, masculina y femenina, que pasarán a una final que tendrá la peculiaridad de disputarse al anochecer en tres tandas. Los frontales iluminarán un espectáculo inusual y entretenido para los trepamuros y los curiosos a ras del asfalto. «Es una competición para disfrutar, muy visual y cercana. Será divertido tanto para los escaladores como para la gente que, mientras se toma algo en una terraza, va a alucinar viendo como alguien sube por una fachada», indica Finuco Martínez.

La final se disputará al atardecer con el uso de frontales, que añade una vistosidad a un evento popular

decoration

Aquí no queda la cosa, porque el llamado lanzamiento del jamón pondrá una nota de humor grasiento y apetitoso a la jornada antes de celebrarse las finales. El que más aguante agarrado al resbaladizo pernil, tras superar varios agarres, se llevará la preciada pata curada. ¡Suerte!

Copa de España

Benasque será la primera parada de un circuito que seguirá en Potes y que no ha podido concretar una tercera estancia en Jaca, localización con experiencia en el 'street boulder' con la organización, por parte del Club Escaladores del Pirineo, de dos competiciones en 2019 y el pasado abril.

La intención de esta Copa Centenario es fraguar en una competición oficial, estable y de ámbito nacional donde Albarracín asoma como enclave esencial. «Es un formato que puede funcionar. Buscamos lugares con dominio de la piedra y Albarracín es donde vamos todos a hacer 'boulder'», finaliza Finuco.

El municipio de Calcena acoge durante todo el fin de semana el Encuentro Nacional de Escaladoras, evento organizado por la asociación Isuela Valley junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) dentro del programa de igualdad de género ‘Encordadas’. La cara oculta del Moncayo y su entorno natural serán lugar de reunión de escaladoras de todo el país, que se unirán en la práctica de esta especialidad en las más de 400 vías de estos parajes de la Comarca del Aranda. La charla sobre ‘Entrenamiento y ciclo menstrual’, por Ainhoa Velasco, abrió ayer un ciclo que tendrá hoy otra cita con Geno Seydoux en el pabellón municipal y con un coloquio sobre escalada artificial en solitario ‘22 días en la pared’. Música, comida y sesiones de yoga completarán este encuentro.

Compartir el artículo

stats