La Guardia Civil ha establecido un amplio dispositivo de seguridad con motivo de las pruebas deportivas Quebrantahuesos y Treparriscos. Esta XXXI edición tendrá su salida a las 08.00 horas de este sábado 24 de septiembre, desde la Avenida del Ejercito de Sabiñánigo junto al edificio Pirenarium y tras 200 kilómetros los participantes finalizarán en el mismo lugar, teniendo posibilidad de finalizar la prueba los que entren en el control antes de las 19.30 horas.

Su ‘hermana pequeña’, la Treparriscos, que cuenta con 85 kilómetros, saldrá casi una hora más tarde, a las 08.45 horas desde el mismo lugar, finalizando en el mismo punto y cerrándose el control a las 15.30 horas.

Dado que ambas pruebas constituyen un acontecimiento deportivo de gran atractivo y seguimiento a nivel nacional, con una participación de un total de 5.500 deportistas entre Quebrantahuesos (4.200) y Treparriscos (1.300) que movilizarán a bastantes espectadores a lo largo de todo su recorrido. Por lo que, la Guardia Civil ha organizado un amplio dispositivo de seguridad en el que participarán más de 200 agentes que velarán por la seguridad ciudadana y la seguridad vial desde el día anterior a la celebración de las pruebas.

Además, se contará con efectivos pertenecientes a distintas unidades de las existentes en la provincia de Huesca como Seguridad Ciudadana, Tráfico, Policía Judicial, USECIC, Material Móvil, G.A.T.I. (Grupo de Apoyo en tecnologías de la información), Equipo PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) o la Unidad Aérea con base en Huesca, apoyarán al dispositivo personal de los Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza y Teruel, G.E.D.E.X (Desactivación de explosivos) y GRS-5 de la Guardia Civil de Zaragoza.

Por otra parte, dentro de la colaboración internacional que habitualmente se lleva a cabo entre Guardia Civil y Gendarmería Nacional Francesa, se contará con personal de este cuerpo en labores de prevención de la seguridad vial y en el centro de coordinación. Así mismo se contará con los medios aéreos de la Dirección General de Tráfico (helicóptero con base en Zaragoza) que apoyará el dispositivo de seguridad vial.

La Gendarmerie colaborando en la pasada edición a la Guardia Civil Guardia Civil

Carreteras y localidades afectabas por la prueba

Algunas carreteras quedarán afectadas por la Quebrantahuesos como la N-330, , con afección a las localidades de Sabiñánigo, Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa, Canfranc Pueblo, Canfranc Estación y Candanchú, sufrirá restricciones al tráfico en el tramo Jaca a Somport de 08:30 a 11:30 horas. La A-136, afectando a todas las localidades del Valle de Tena sitas en los márgenes de dicha carretera, restricciones a la circulación desde las 11:45 horas hasta las 18:30 horas en que permanecerá cortada. También la N-260-a, en su tramo de Biescas a Sabiñánigo, y en este sentido sufrirá restricciones desde las 12:45 horas hasta las 18:30 horas aproximadamente, desviándose la circulación procedente de Cotefablo y Biescas por el itinerario alternativo que constituye la carretera que discurre por las localidades de Oros alto y Latas. La circulación en dirección Norte se mantendrá abierta.

Por otro lado, la Treparriscos afectará a la N-330 desde la localidad de Sabiñánigo hasta el cruce con el desvío que une con la carretera que discurre por Latas-Larrede-Olivan-Oros Alto-Biescas. La N-260-a también será afectada desde Biescas hasta Fiscal (por Cotefablo) y permanecerá cortada desde las 9:00 hasta las 12:30 aproximadamente, existiendo como itinerario alternativo para acceder a Fiscal, Boltaña y Ainsa, el tramo nuevo de la vía N-260 (Sabiñánigo a Fiscal). Asimismo desde Fiscal hasta Biescas permanecerá cortada desde las 9:00 horas hasta las 12:30 horas. Finalmente, la N-260 (nuevo tramo Fiscal a Sabiñánigo) también permanecerá cortada desde las 10:00 horas hasta las 13:45 horas.