La selección española sub-21 vuelve este martes a jugar en Huesca 19 años después, y lo hará en un amistoso frente a Noruega sub-21 (18.30 horas) que servirá para seguir preparando el Europeo de la categoría que se disputará el próximo verano en Georgia y Rumanía.

El estadio de El Alcoraz albergará, por segunda vez en su historia, una cita internacional. Huesca ya acogió en una ocasión a la selección sub-21, en junio de 2003 en partido clasificatorio para los Juegos Olímpicos, en el que se impuso a Grecia (2-0) en un Alcoraz con 3.000 espectadores. La cita, al igual que lo fue la visita de la absoluta el pasado sábado a La Romareda, está enmarcada en de los actos de celebración del centenario de la Real Federación Aragonesa de Fútbol.

En lo deportivo, será el segundo encuentro del combinado que dirige Luis de la Fuente durante este parón internacional. El viernes la selección consiguió una contundente victoria por 4-1 frente a Rumanía en el Cluj Arena, con dobletes de Abel Ruiz y Rodrigo Riquelme. Además, el seleccionador puso a los cinco futbolistas que convocó por primera vez –Alejandro Balde (Barcelona), Ricard Sánchez (Granada) Arnau Martínez (Girona), Mario Gila (Lazio) y Alberto Moleiro (UD Las Palmas)– en su idea de ver a jugadores nuevos en las pocas oportunidades que tendrá hasta el Europeo. No hay en esta ocasión jugadores aragoneses en la convocatoria, aunque Sergi Gómez, ahora en el Manchester City de Guardiola, regresará a la que fue su casa durante dos temporadas.

Aunque todavía quedan muchos meses, la sub-21 mira ya hacia el Europeo de 2023, un torneo  que además del premio de llevarse el trofeo, que sería el sexto para España, contará con un aliciente de gran importancia, y es que en Georgia y Rumanía se pondrán en juego tres plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024, para los que Francia, como anfitriona, ya está clasificada. Por ello, Luis de la Fuente prepara a conciencia el torneo y este amistoso contra Noruega servirá como una mayor prueba de nivel para conocer en qué punto está su equipo.

El conjunto nórdico llega tras ganar 3-2 el sábado a Suiza en un amistoso disputado en Marbella y será una de las contendientes en el Europeo tras haberse clasificado como primera del Grupo A gracias a sus ocho victorias en diez partidos. Eso sí, para este parón de selecciones han perdido a su gran amenaza ofensiva, un Jörgen Strand Larsen fichado por el Celta de Vigo este verano y que gracias a su rendimiento en el Groningen y sus seis goles en 10 encuentros en la fase de clasificación ha dado el salto a la absoluta de su país.

El seleccionador

En la rueda de prensa previa al duelo de hoy en El Alcoraz, Luis de la Fuente, el seleccionador nacional, aseguró estar encantado del regreso de la selección sub-21 a Huesca y no duda del ambiente que se vivirá hoy en la ciudad y en el estadio. «Estoy seguro de que va a venir mucha gente y va a haber un público entregado. Somos una selección que ilusiona porque jugamos bien, resolvemos con autoridad y estamos dando un buen espectáculo. Además, se pueden ver a futbolistas que son el presente y el futuro del fútbol español», dijo el técnico.

A pesar de ser un encuentro amistoso, Luis de la Fuente señaló la importancia del choque ante Noruega: «Será un partido interesante. Queremos dejar una muy buena imagen y ofreciendo la posibilidad de que los jugadores que se lo están ganando tengan su premio Además, debemos intentar imponer un estilo de juego y fidelizar a los nuevos jugadores». Por último, el seleccionador advirtió de la peligrosidad del rival. «Jugamos contra un equipo muy duro que seguro va a sorprender a más de uno porque tiene un gran nivel», concluyó.