La Real Sociedad se asoma a puestos Champions tras derrotar a su bestia negra en Anoeta, un Villarreal muy inferior en la primera mitad y que solo al final dio síntomas de poder lograr el empate en un partido en el que los txuri urdin fueron más ambiciosos y pudieron haber dejado sentenciado antes. Sin embargo, ese segundo tanto de la tranquilidad no llegó y al final tuvo que aparecer Remiro para volver a sellar su portería con una mano prodigiosa y lograr un triunfo que propulsa a los donostiarras.

Imanol Alguacil apenas rotó respecto al partido del jueves ante el Sheriff y solo introdujo dos cambios, los de Aihen y Zubimendi por Rico y Sorloth. Todo lo contrario realizó Unai Emery que metió a nueve jugadores nuevos, repitiendo únicamente en el once inicial respecto al choque ante el Austria de Viena Coquelin y Danjuma.

La batalla por la posesión fue para una Real Sociedad, que tuvo mucho más el balón y que jugó más tiempo en campo del rival ante un Villarreal bien replegado, con dos líneas de cuatro jugadores al borde de su área y Lo Celso y Danjuma prestos arriba para salir al contragolpe en cuanto había una recuperación.

El problema para los de Emery es que la Real presionó muy bien tras pérdida y, las pocas veces que consiguió salir en velocidad, la defensa txuri urdin terminó abortando el peligro con solvencia.

Así las cosas esta primera mitad fue de sometimiento del conjunto donostiarra a su rival, que trató de capear el temporal como pudo. Sola y Brais fueron los primeros en probar fortuna con sendos disparos desde fuera del área que no generaron excesivo peligro.

Un grave error de Rulli en la salida del balón propició el robo del omnipresente Brais, que no pudo superar al meta argentino en su salida. Emery se desesperaba en su banquillo y más aún cuando un mal despeje de Albiol casi lo aprovecha Zubimendi, cuyo remate se marchó alto.

Pero tanta insistencia terminó teniendo su premio y, tras un excepcional servicio de Merino que superó por arriba a la defensa del Villarreal, Brais conectó el remate viniendo desde atrás para batir a Rulli entre las piernas y adelantar al cuadro guipuzcoano. Quinto gol del gallego en Liga, que ha marcado en las últimas cuatro jornadas de forma consecutiva y que suma seis en lo que va de temporada.

La respuesta de Emery tras el descanso fue dar entrada a Morales y Jackson por Danjuma y Yéremi Pino. Los castellonenses también fueron algo más agresivos en la presión, pero la Real siguió llevando las riendas de un partido en el que se encontraba a gusto.

Sin embargo, una maniobra excelente de Morales al borde del área permitió al getafense zafarse de Paheco y, escorado, sacar un disparo cruzado que se marchó junto al poste.

Era el primer tiro a puerta de los visitantes tras 53 minutos de partido.

La respuesta de la Real no se hizo esperar. Silva encontró un pasillo para habilitar a Sorloth en su desmarque y el noruego se plantó ante Rulli, que primero evitó con su mano derecha que la picadita del delantero terminara en gol, y posteriormente reaccionó rápido para tapar el segundo remate del punta txuri urdin.

En los minutos finales, el Villarreal tomó la manija del partido y la Real, más desgastada físicamente debido a que a diferencia de su rival apenas rotó respecto a su compromiso europeo del jueves, decidió recular unos metros, agruparse y defender ese gol de ventaja. Reapareció Le Normand, imponente en defensa en ese tramo decisivo, y también Cho, cuya velocidad fue una amenaza.

El dominio del conjunto e Unai Emery no desembocaba en ocasiones hasta que en el minuto 92 Chukwueze encontró en profundidad a Morales, que volvió a disparar cruzado para que Remiro sacara una mano providencial y evitara el empate.

El pitido final provocó que el Reale Arena estallara de alegría. La bestia negra de la Real, al menos en casa, hincaba la rodilla.

Ficha técnica:

1 – Real Sociedad: Remiro; Sola, Aritz (Le Normand, m. 80), Pacheco, Aihen; Zubimendi, Merino, Brais (Turrientes, m. 80), Silva (Carlos Fernández, m. 73); Kubo (Navarro, m. 87) y Sorloth (Cho, m. 73).

0 - Villarreal: Rulli; Kiko Femenía (Mandi, m. 80), Albiol, Pau Torres, Pedraza; Capoue , Parejo, Coquelin (Baena, m. 63); Lo Celso (Chukwueze, m. 80), Danjuma (Morales, m. 46) y Yéremi Pino (Jackson, m. 46).

Gol: 1-0, m. 32: Brais.

Árbitro: Soto Grado (C. Riojano). Amarilla para los locales Silva (m. 54), Brais (m. 68), Aritz (m. 75), Sola (m. 82) y Carlos Fernández (m. 91); y para los visitantes Lo Celso (m. 44), Albiol (m. 64), Pau Torres (m. 78) y al entrenador Unai Emery (m. 24).

Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Reale Arena ante 32.689 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Txomin Landa, socio realista y del futbolista Unai Arruabarrena, recientemente fallecidos.