Después de un inicio titubeante, el Barça sigue dando pasos delante para convertirse en el equipo ambicioso que todo el mundo espera ver. No era un escenario fácil la cancha del Bayern Múnich, un equipo granítico, de esos que obligan a vaciarse para superar la prueba. Pero el equipo de Jasikevicius dio muestras de su mejoría y dominó, de principio a fin, para sumar su primera victoria como visitante y situarse en balance positivo (73-84). La solvencia de Vesely (14 puntos, 5 rebotes y el acierto exterior de Abrines y Laprovittola (14 puntos cada uno, con ocho triples entre ambos) allanaron el camino hacia el primer triunfo en una semana con doble compromiso.

El Bayern no conserva el mismo bloque que hizo sufrir en los ‘playoffs’ de cuartos de final. Ha sufrido algunas bajas de peso, como Deshaun Thomas, Dedovic o Hilliard este verano. Pero sí mantiene la misma estructura y sobre todo el mismo espíritu que le transmite su técnico, Andrea Trinchieri. Es un equipo que se vacía en defensa, que hace un despliegue físico considerable. Un rival incómodo se mire por donde se mire, que nunca se va de los partidos.

Al Barça siempre se le ha atragantado en los últimos tiempos y esta vez tampoco fue una excepción. Pese a llevar la iniciativa desde el primer instante, al equipo de Jasikevicius le costó instalarse en márgenes cómodos y eso no fue hasta el segundo tiempo.

Una espléndida racha de Abrines desde el triple (cuatro de cuatro) le dio al equipo azulgrana su máxima ventaja en la primera mitad (26-33, m. 18) pero fue un tema puntual. La inspiración del Barça tardó en llegar y perdonó demasiados canastas cómodas, en especial Oscar da Silva (1 de 7 en los primeros 20 minutos), muy motivado en su vuelta a Múnich, su ciudad natal, ,con ganas de lucirse ante los suyos. La pasada temporada, Jasikevicius lo habría sentado al segundo o tercer error. En esta temporada, parece mucho más calmado y dispuesto a perdonar. Y Da Silva siguió en cancha para sumar, sobre todo en el rebote.

 El Bayern , en cualquier caso, siempre encontró recursos para mantenerse enchufado. A nivel defensivo, le ayudaron los bajos porcentajes azulgranas hasta el descanso para cerrarse en la zona. En ataque, los tiros libres lo sostuvieron en el primer cuarto. Pero también tuvo la anotación de Rubit y de Weiler-Babb para dar réplica a los azulgranas y mantener el marcador más que ajustado al llegarse al descanso (34-37).

Un cuarto decisivo

Oliéndose el guion de otros años, el Barça transmitió una actitud mucho más agresiva en la reanudación, con mucha más determinación a la hora de buscar la canasta y de equilibrar su dominio de la zona con el lanzamiento exterior. Cinco triples en el inicio del periodo con buenos porcentajes, uno de Satoransky, tres de Laprovittola y uno de Sanli dieron el primer toque serio del Barça en la cancha del Bayern y confirmaron el paso adelante que ha dado el equipo azulgrana en estas dos últimas semanas, después de su tibio arranque (44-58, m. 26). Es un equipo con más confianza en sus fuerzas. Con esquemas más asentados.

A punto estuvo el Barça de romper definitivamente el partido antes de tiempo, ya que dispuso en un par de ocasiones del tiro para irse por encima de los 18 puntos en el tercer periodo. No lo pudieron aprovechar. Y el conjunto bávaro, que no baja en ningún momento su intensidad, encadenó un par de acciones para irse a los últimos diez minutos con una diferencia salvable (53-65). Lo intentó el Bayern con una actitud mucho más agresiva, con buenos minutos de Winston y alguna acción de mérito de Hunter. Pero el equipo azulgrana contó en ese tramo final con la irrupción ofensiva de Jokubaitis y la seriedad de Sanli para evitar cualquier complicación en el desenlace. 

Ficha técnica

73- Bayern Múnich (18+16+19+20): Weiler-Babb (8), Jaramaz (8), Lucic (8), Rubit (19), Hunter (5) -equipo inicial-, Walden (8), Winston (11), George (-), Obst (5), Zipster (-), Wimberg (-) y Gillespie (1).

84- Barça (18+19+28+19): Satoransky (7), Laprovittola (14), Kalinic (7), Tobey (5), Sanli (9) -equipo inicial-, Da Silva (4), Paulí (-), Vesely (14), Abrines (14), Higgins (3), Jokubaitis (7) y Nnaji (-).

Árbitros: Sasa Pukl (ESL), Piotr Pastusiak (POL) y Elias Koromilas (GRE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la tercera jornada de la Euroliga disputado en el Audi Dome de Múnich, Alemania.