El británico John McPhee (Husqvarna) sumó su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de Malasia de Moto3 que se ha disputado en el circuito de Sepang, después de dos años de "sequía", por delante de su propio compañero de equipo, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y del español Sergio García Dols (GasGas).

McPhee, que tiene cuatro victorias en el campeonato del mundo, sumó su última victoria en el Gran Premio de San Marino de 2020, en tanto que Sergio García Dols ha logrado el objetivo de aumentar su ventaja en la pelea por el subcampeonato de 2 a 8 puntos respecto al italiano Dennis Foggia (Honda), autor de la "pole position" y líder de la carrera en algunas fases de la misma.

El campeón matemático del mundo 2022, Izan Guevara (GasGas), peleó en el grupo de cabeza hasta que un error le hizo tocarse con Sasaki y salir de la pista para regresar muy atrás, aunque pudo sumar los puntos correspondientes a la duodécima posición.

Guevara protagonizó una espectacular salida que le permitió "negociar" la curva de final de recta en primera posición, por delante del autor de la "pole position", el italiano Dennis Foggia, con Sergio García Dols tras ellos y con el claro objetivo de doblegar en la medida de lo posible al transalpino en su lucha por el subcampeonato.

Foggia se recuperó rápido de la sorpresa inicial y antes de concluir el primer giro ya era líder de la carrera, perseguido como su sombra por García Dols.

El primer gran susto de la carrera se produjo en la segunda vuelta, en la que el italiano Stefano Nepa (KTM), que iba en el grupo de delante, se fue por el suelo en la curva nueve y todos los pilotos que rodaban tras él hicieron auténticas "virguerías" para esquivarlo y no atropellarlo, lo que afortunadamente no sucedió.