Fernando Alonso vuelve a tener problemas con la FIA, aunque ni mucho menos se puede hablar de una más. De entre todas las polémicas que han envuelto a la Federación Internacional de Automovilismo, la de este fin de semana en el Gran Premio de los Estados Unidos es la que más chirría de todas.

El 'Nano' venía remontando desde atrás y había tenido suerte con el coche de seguridad provocado por el abandono de Bottas. Sin embargo, todo se truncó cuando adelantaba a Lance Stroll, quien será su compañero la próxima temporada en Aston Martin. El canadiense cambió de trayectoria cuando el español ya había salido de su aspiración y colisionaron. Esto dejó muy tocado al Alpine pero no cortó las alas a Alonso.

Remontada histórica y polémica sanción

Lo que vino después es sobradamente conocido. Tras caer al último puesto y con la única posibilidad de cambiar el morro y los neumáticos, Alonso volvió a pista con un coche dañado tras haber volado por los aires. Las suspensiones aguantaron y solo el retrovisor derecho se quedó botando.

'Magic' hizo honor a su apodo y remontó hasta el séptimo puesto. Llegó a rodar sexto, pero un Lando Norris con neumáticos más jóvenes le superó en las últimas vueltas. Pero el retrovisor que pendía de un hilo se cayó mientras adelantaba a Kevin Magnussen, lo que motivó a Haas a reclamar. La FIA estimó el recurso del equipo norteamericano e impuso a Alonso una sanción de 30 segundos que le dejó fuera de los puntos.

Alpine ha reclamado

La sanción ha generado una enorme indignación en el paddock. No solo en Alpine: también en otros miembros del Gran Circo que no entienden cómo puede sancionarse a Alonso por este motivo y además con tanta dureza. Cabe destacar que si dirección de carrera hubiese considerado inseguro que el '14' circulase con el coche dañado tenía potestad para obligarle a parar y arreglar los desperfectos mediante la bandera negra y naranja.

Además, Haas presentó su reclamación 24 minutos fuera del plazo. Todas estas incorrecciones han llevado a Alpine a protestar y la FIA le ha emplazado a una reunión este jueves 27, ya en el circuito de México. El equipo francés no entiende que su piloto tenga 30 segundos de sanción y Stroll, causante del accidente, solo tres puestos de sanción. Russell, que embistió a Carlos Sainz en la primera vuelta, solo fue penalizado con cinco segundos.

Alonso rompe su silencio

Te puede interesar:

Después de tanto revuelo se esperaba con ganas a que el ovetense diese su punto de vista. Y ya lo ha hecho. Mediante una historia de Instagram ha agradecido el apoyo a los fans y ha cuestionado a la FIA. El 'Nano' considera que lo que se decida el jueves no solo será importante para él, sino que dictará si la Fórmula 1 va en la dirección correcta hacia el futuro.

"Gracias por todos los mensajes que recibí ayer y hoy. Es una de esas raras veces en el deporte en las que siento que todos compartimos la misma opinión sobre las reglas y sanciones. El jueves es un día importante para el deporte que tanto amamos y esta decisión dictará si vamos en el camino correcto hacia el futuro. Gracias de nuevo por todo vuestro apoyo", publicó Alonso. Pronto conoceremos si la FIA reconoce el error o mantiene el duro castigo al bicampeón del mundo.