Pep Guardiola ha ampliado su contrato con el Manchester City para las dos próximas temporadas, por lo que permanecerá al frente del equipo 'citizen' hasta el verano de 2025. El técnico catalán, que terminaba contrato el próximo junio, se habrá sentado en el banquillo inglés, de cumplir su contrato, un total de nueve temporadas, más que los clubs en que ha estado juntos (una campaña en el Barça B, cuatro en el primer equipo azulgrana y tres en el Bayern de Múnich).

La complicidad de Guardiola con la dirección del City se ha visto ratificada una vez más con este compromiso oficializado este miércoles. "Estoy muy contento. No puedo estar suficientemente agradecido a todos por confiar en mí. Estoy feliz y cómodo aquí. Tengo todo lo que necesito para hacer mi trabajo lo mejor posible. Sé que el próximo capítulo de este club será increíble durante la próxima década. Sucedió en los últimos diez años y sucederá en los próximos diez años porque este club es muy estable. Desde el primer día sentí algo especial al estar aquí. No puedo estar en un lugar mejor".

Cuatro de cinco Ligas

Si alguien en Barcelona aún albergaba la fantasía de que Joan Laporta sedujera a Guardiola para un regreso, habrá comprobado que no será posible. La relación de Guardiola con la presidencia (Khaldoon Al Mubarak), la dirección general (Ferran Soriano) y la dirección deportiva (Tkiqui Begiristain) es máxima. Y la presión ambiental no es comparable a la de Barcelona o Múnich. Los éxitos, además, son incontestables, habiendo conquistado 11 trofeos, entre ellos cuatro de las últimas cinco Premiers. Un dominio bajo su liderazgo insólito en la extremadamente competitiva liga inglesa.

Le falta la Champions, una exigencia que se escucha más fuera de Inglaterra que dentro, donde ante todo se valora la influencia transformadora de su idea futbolística, que se percibe desde la Premier a las divisiones inferiores. En el país del balón largo y las segundas jugadas, el entrenador de Santpedor ha contagiado como un virus expansivo conceptos como la salida de jugada al pie, la presión alta o incluso los laterales desplegándose como centrocampistas.

En todas las competiciones, ha ganado 271 de los 374 partidos que ha dirigido, lo que le da un porcentaje de victorias del 72,4 %. El City ha marcado 921 goles durante ese período, con una media de 2,46 goles por partido. En la historia del club, solo Les McDowall, que dirigió al City durante 587 partidos entre el periodo 1950–1963, le supera en logevidad en el banquillo.

"Estoy encantado de que el viaje de Pep con el Manchester City continúe. Ya ha contribuido mucho al éxito y a la estructura de esta organización, y es emocionante pensar en lo que puede venir en el futuro podría con la energía, el hambre y la ambición que tiene”, aseguro el presidente, Chairman Khaldoon Al Mubarak. "Bajo su liderazgo nuestro equipo ha logrado mucho, con un estilo de fútbol que es admirado en todo el mundo. Como todo aficionado del City, espero con ansias lo que se avecina".

Guardiola llegó al City en el 2016 después de un año sabático en Nueva York y tres temporadas en el City. Dos temporadas destacan por encima de todas las demás: la temporada 2017/18 en la que el City ganó los títulos de la Premier League con 100 puntos, y la campaña 2018-19 en la que se convirtió en el primer equipo en la historia del fútbol inglés en ganar los cuatro trofeos nacionales.