La XXIV Gala del Deporte Aragonés ha arrancado por todo lo alto en Ejea de los Caballeros tras una actuación musical del grupo local Tako. Los presentadores del evento, Jorge San Martín e Isabel Macías, han dado paso al acto en el que han comenzado hablando Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea, que han valorado la importancia de la gala al sumar valor a los deportistas aragoneses. "Hace unos años se descentralizó esta gala y salió a Huesca, a Teruel y la siguiente era para Ejea. La pandemia impidió esto y tuvimos que realizar una gala reducida en Zaragoza. Este año hemos recuperado la normalidad", ha dicho Faci. Igualmente, Ladrero ha matizado que "si ustedes están aquí es porque han llegado muy lejos y lo han hecho muy bien".

Por otro lado, José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto y vicepresidente de la española, ha recibido el reconocimiento a la labor deportiva 2021, destacando la gran implicación que ha tenido con Aragón a la hora de traer eventos. De la misma forma el galardón empresas saludables ha recaído en Cables de Comunicaciones y el Premio Deporte y Ciudadanía en Griegos, pueblo turolense.

Tras esto, se han conocido quienes fueron los ganadores de las distintas categorías. En primer lugar, el premio al Deporte Adaptado fue para la nadadora María Delgado. El mejor deportista universitario se lo ha llevado Mario Fernández, que practica judo mientras estudia en la Universidad de Alcalá. Asimismo, la selección aragonesa masculina de pádel se ha llevado el premio al mejor equipo aragonés masculino y la selección aragonesa de minibasket se ha alzado con el premio femenino. Cabe destacar que el mejor deportista promesa aragonés fue para Eduardo Menacho en el caso masculino y Mireya Arnedillo en el femenino. 

Broto, Faci, Lambán, Ladrero, Hernández y Soriano, en el pabellón de Ejea. Gobierno de Aragón

La Quebrantahuesos ha ganado el Premio de Honor Leyenda del Deporte que ha recogido su presidente, Fernando Escartín, orgulloso de seguir año tras año con una prueba que lleva 31 ediciones. Finalmente, se han conocido los premios más cotizados. Esther Briz y su enorme currículo en remo se han llevado el premio a la mejor deportista y el atleta Carlos Mayo ha completado la celebración con la masculina. La gala ha recordado a Pilar Valero, recientemente fallecida y ha distinguido a Fernando Bolea.

Han sido premiados varios técnicos que han desarrollado su actividad internacional como Fernando García, Isabel Macías, José Luis Mareca, Casimiro Martínez y Jesús Romero en atletismo, o Elena Lahoz en baloncesto y Fernando Alaez en natación. También a los distintos árbitros y jueces como Ana Morte, Albino Bergua, David Fuertes, Gonzalo Martínez, Carlos Martínez, Rubén Mormena, Naroa Iturain, Francisco Jiménez y Juan José Juste. Además, Javier Lambán, presidente de Aragón, ha expresado con un discurso su orgullo por los deportistas.