Candidatura olímpica

La decisión del COI de posponer el dictamen sobre la candidatura olímpica japonesa causa sorpresa en el país

Se desconocen los motivos del COI, aunque se sospecha que las irregularidades que afectaron a los JJOO de Tokio 2020 podrían estar detrás de la decisión

Estadio Okurayama Ski Jump con el cartel del Museo Olímpico de Sapporo en la ciudad de Sapporo, Hokkaido, Japón.

Estadio Okurayama Ski Jump con el cartel del Museo Olímpico de Sapporo en la ciudad de Sapporo, Hokkaido, Japón. / Shutterstock

EFE

El Comité Olímpico de Japón (JOC) expresó este miércoles su sorpresa por la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de posponer la decisión sobre la sede de los Juegos Olímpicos de invierno 2030, para los que la ciudad nipona de Sapporo es candidata.

"Francamente, estoy sorprendido", dijo el presidente del JOC, Yasuhiro Yamashita, en declaraciones recogidas por la agencia local Jiji.

La ciudad del norte de Japón "tiene la mayoría de las instalaciones ya construidas y aprovechables con reformas", dijo Yamashita, quien también destacó que la capacidad de gestión del país asiático "está bien valorada" tras sacar adelante los Juegos de verano de Tokio del año pasado.

"Seguiremos negociando con el COI sobre la agenda y los procedimientos concretos tras la decisión de la víspera", señaló por su parte el alcalde de Sapporo, Katsuhiro Akimoto, en declaraciones recogidas por la cadena NHK.

El responsable del JOC también calificó de "imaginaciones" la posibilidad de que los crecientes problemas legales que afectan a la organización de Tokio 2020 y a entidades asociadas puedan socavar la candidatura de Sapporo.

Las autoridades japonesas han realizado varias detenciones de antiguos integrantes del comité organizador de Tokio 2020 y de empresas subcontratadas por esa entidad ante la sospecha de que estuvieron implicados en una red de sobornos relacionada con la concesión de patrocinios para el evento.

El gigante publicitario nipón Dentsu, salpicado por los presuntos sobornos, es también objeto de una investigación paralela sobre aparentes irregularidades en las licitaciones para organizar los eventos de prueba de los pasados Juegos Olímpicos de la capital japonesa.

Estas causas abiertas se suman a una larga lista de escándalos protagonizados por la organización, lo que sumado a la percepción de que los Juegos invernales podrían traer inconvenientes para los habitantes de Sapporo, ha minado el respaldo popular a la candidatura japonesa para 2030, aunque sus impulsores insisten en seguir adelante con el proyecto.

El COI decidió este martes que la decisión sobre la sede de los Juegos de invierno 2030 no se votará en la Sesión de 2023, como estaba previsto, sino más adelante.

El COI citó como motivo la necesidad de más tiempo para discutir los retos que plantean el cambio climático y la sostenibilidad de los Juegos Olímpicos de invierno.

Junto a Sapporo, las ciudades candidatas para organizar la edición 2030 son Salt Lake City (EE.UU.) y Vancouver (Canadá).

Estaba previsto que las tres candidaturas conocieran este mes cuáles de ellas entrarían en la siguientes fase de "diálogo dirigido" con el COI para elaborar un proyecto solvente y sostenible.