LA MONTAÑA EN ARAGÓN

La nueva red federativa de descuentos en refugios suma apoyos

S. R. A.

La creación de la Asociación de Correspondencia Mutua de Refugios, impulsada por las cuatro federaciones autonómicas (Aragón, Asturias, Cataluña y Navarra) con instalaciones en las grandes cordilleras, compone un nuevo marco ante la tramitación de la licencia federativa para el 2023 y la consiguiente relación con los descuentos en pernoctaciones nacionales e internacionales.

La entrada esta semana en este acuerdo de las federaciones de Baleares, Canarias, País Vasco, Madrid, Murcia y Valencia, sin descartarse nuevas adhesiones antes del 1 de enero, provoca la ampliación del territorio en el que, los federados en estas comunidades, como es el caso de los aragoneses, se beneficiarán mutuamente de precios especiales en los refugios de su titularidad y gestión.

El nacimiento de esta asociación ha generado el descontento manifestado por la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada (FEDME), presidida por el aragonés Alberto Ayora, aunque, según un comunicado de la FAM y del resto de entidades creadoras de esta unión, no ha aceptado la propuesta para sumarse en la misma, como tampoco ha ocurrido, hasta el momento, con las federaciones de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Sin embargo, hay que tener en cuenta, a la hora de federarse para el 2023, que la licencia FEDME, que puede añadirse con un suplemento económico en la solicitud de la tarjeta autonómica y que revierte en las arcas de la federación española, permitirá mantener la correspondencia internacional. Es decir, para disponer de precios reducidos en pernoctaciones en refugios del Pirineo francés o Alpes, se precisará tener el complemento FEDME.

En resumen, los montañeros federados en Aragón se beneficiarán de los descuentos en los territorios inscritos en la Asociación de Correspondencia Mutua, pero tendrán que añadir el suplemento FEDME para alcanzar las reducciones en otros países europeos.

Suscríbete para seguir leyendo