Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tragedia en la montaña

«Amaia estaba identificada con Aragón, su muerte nos ha afectado mucho»

La Federación Aragonesa ensalza los valores de Amaia Agirre, la alpinista vasca afincada en Aragón cuyo fallecimiento ya ha sido certificado

Amaia Agirre, la segunda por la derecha, junto a sus compañeras de la FEDME. FEDME

La muerte, certificada este lunes por las autoridades argentinas, de Amaia Agirre, la montañera vasca afincada en Aragón que fue sorprendida por un alud el pasado jueves mientras descendía junto a su compañero Iker Bilbao del pico Fitz Roy, en la Patagonia argentina, ha provocado una profunda consternación en la Federación Aragonesa de Montaña, a la que Agirre estaba adscrita. Así lo admite su presidente, Javier Franco, que lamenta la pérdida de la alpinista. «Estamos tocados y muy afectados. Amaia perteneció al Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón y estaba muy identificada con Aragón, colaboraba con la federación y pertenecía a Peña Guara, el club más importante de la comunidad», apunta el dirigente, que recuerda que la federación distinguió con su máximo galardón a la alpinista vasca en 2021 «por su trabajo y valía. Era nuestra forma de reconocer su trabajo y formación».

El vínculo de la guipuzcoana con Aragón, donde residía, provoca que numerosos deportistas y aficionados conocieran a Agirre. «No habíamos coincidido personalmente, aunque habíamos hablado varias veces por teléfono. Los que mejor la conocían dicen que era una persona muy maja, amable y simpática que sentía pasión por la montaña. Sabíamos que apenas había esperanzas de que ella y su compañero Iker estuvieran vivos y todos estamos bastante afectados», indica Franco.

Ayer, sus compañeros de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada (Fedme) publicaron una carta de despedida en la que destacaron la «fuerza, calma, determinación, alegría, abnegación, flexibilidad e inteligencia» de Amaia, «cualidades de la guerrera que cualquiera querría tener en su equipo. En cualquier situación, siempre dispuesta a darlo todo por sus compañeros» destacaron la directora del equipo, Miriam Marco, y sus compañeras Ángela Altaba, Julia Casanovas, Ruth Fornós, Maialen Rojo, Amaia Segurola y Uxue Loizu.

«Quienes vivimos y amamos las montañas, sabemos que a veces la naturaleza planea batallas imposibles. Tú ganaste la tuya hace tiempo, cuando decidiste, libre y acorde a tus valores, entregarte a tu pasión y tu gente. Para nosotras, Amaia Agirre es una inspiración, una referente, una amiga, una líder», ensalzan en la misiva.

«Quienes vivimos y amamos las montañas, sabemos que a veces la naturaleza planea batallas imposibles. Tú ganaste la tuya hace tiempo, cuando decidiste, libre y acorde a tus valores, entregarte a tu pasión y tu gente», dicen de ella sus compañeras de Fedme

decoration

La alpinista vasca, de 31 años, estaba considerada una de las grandes promesas del montañismo. Estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza y presentó junto a su pareja (el también alpinista Julen Berrueko) hace poco más de un mes en Huesca la proyección de su última hazaña: la vía Eternal Flame en el Kasakorum (Pakistán).

Pero su extenso historial deportivo en montaña luce con hasta doce vías de escalada en Jordania y Arabia Saudí -expedición de la que regresó hace apenas unas semanas-, Además, fue la primera española en ascender las Grandes Jorasses por la vía Groucho Marx en el macizo del Mont Blanc, o ascensiones a la Torre Sin Nombre del Trango, en el Karakorum, y al Cerro Torre en Patagon. 

Compartir el artículo

stats