La Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF) puso este miércoles el broche de oro a los actos de celebración del centenario de la entidad aragonesa, que cumple 101 años desde su creación en 1922. Esta gala de clausura, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza, contó con hasta 1.500 invitados que pudieron asistir, a partir de las 19.00 horas, a una celebración amenizada con actuaciones musicales y de entretenimiento. Asimismo, fueron entregados los trofeos y recompensas de la temporada 21-22 de todas las categorías de fútbol, fútbol-7 y base, y también se aprovechó para felicitar el compromiso de Óscar Fle, presidente de la RFAF, y el de todo el equipo que integra el organismo del fútbol aragonés.

Y es que el propio presidente señaló instantes antes del Centenario, la profunda felicidad que sentía al seguir año tras año dirigiendo el fútbol aragonés. "Estamos muy satisfechos, ya que hemos hecho participes a todos los estamentos y a las tres provincias aragonesas. En Huesca y en Teruel ya hicimos las dos primeras galas y estamos muy contentos porque hemos traído acontecimientos que hacia mucho que no venían como el partido de la selección absoluta en La Romareda o la sub-21 en Huesca", constató el dirigente de la RFAF, que añadió que "estamos pendientes de traer dos partidos top de fútbol sala. Uno se jugará en Teruel y otro en Zaragoza. Concretamente se trata de la selección brasileña y la española".

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a Óscar Fle, presidente de la RFAF, durante el acto. ÁNGEL DE CASTRO

Por otro lado, el propio Fle destacó que "actualmente la Federación esta constituida 64.000 personas que trabajan porque el balón ruede, 41.000 licencias deportivas, 18.000 directivos, 3.000 entrenadores y 800 árbitros" y que "todos ellos son necesarios para que haya partidos. Es un potencial enorme, del que tenemos que estar satisfechos". De hecho, para Fle, "el fútbol aragonés está en un momento dulce», pero ve «el problema en el fútbol profesional, pues tenemos al Real Zaragoza y a la SD Huesca en Segunda y deseo que ojalá celebren sus encuentros en la Primera División, aunque este año lo veo complicado en los dos casos".

La visión del alcalde

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tampoco se quiso perder este Centenario, pues es consciente de la importancia del fútbol en la comunidad. "Hoy se clausura el centenario, pero lo que ha hecho es visibilizar el éxito de la Federación, que refleja el propio éxito del fútbol en Aragón. Para mi lo más especial ha sido el poder volver a ver la selección absoluta en nuestra ciudad y nos anima a pensar en el mundial del 2030. Estoy convencido que en España se va a jugar un Mundial", constató el alcalde zaragozano.

Además, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también tuvo su representación en el Centenario, con Antonio Gómez-Reino, director de Relaciones Institucionales en RFEF, quien subrayó la estrecha colaboración entre la entidad nacional y la aragonesa. "Hace un par años, el presidente Óscar Fle, nos planteó una serie de actos que se han ido celebrando durante este 2022. Nos pareció una iniciativa fantástica y desde la RFEF hemos intentado apoyarlo en todo lo posible. Estamos muy orgullosos del crecimiento del fútbol aragonés", remarcó Gómez-Reino, que quiso puntualizar que "la RFAF tiene un margen de mejora igual al del resto de federaciones. Tenemos que promocionar el fútbol base, el fútbol más modesto, el femenino, el sala y toda disciplina que dependa de nosotros".

Con todo esto, la RFAF puso el broche de oro a una celebración que difícilmente olvidarán los asistentes y en el que se dotó de valor y visibilidad a todas aquellas personas relacionadas con el fútbol aragonés, que sigue creciendo a pasos agigantados.