Copa del Rey de baloncesto

El Unicaja da la campanada y se carga al Barcelona

Brizuela condujo al equipo malagueño a las semifinales de la Copa en un duelo que se decidió en la prórroga (87-89)

Vesely lucha un balón junto a Alberto Díaz, en una acción del Barcelona-Unicaja.

Vesely lucha un balón junto a Alberto Díaz, en una acción del Barcelona-Unicaja. / EFE

EP

El Barcelona cayó (87-89) ante el Unicaja, que hizo saltar la banca al derrotar en los cuartos de final de la Copa del Rey al campeón de las dos últimas ediciones, liderado en ataque por Darío Brizuela (27 puntos) y Kendrick Perry (22), y se enfrentará el sábado al Real Madrid por un puesto en la final. Aunque el cuadro azulgrana amagó con escaparse antes (34-21, min.15) y después del descanso (64-53, min.34), el equipo andaluz peleó hasta forzar la prórroga (76-76) y, con la inercia a favor y fe a espuertas, impuso su energía en ambos extremos de la pista para derrotar por primera vez al Barça en su octavo duelo en la competición.

Enchufados ambos equipos en defensa desde el salto inicial, el Barça dominó con mínimas ventajas (10-8, min.5) gracias al acierto exterior. Satoransky inauguró el casillero azulgrana con un triple y Mirotic le tomó el testigo con 7 puntos. Perry, con 6 tantos, arrancó la maquinaria del Unicaja, que con su agresividad forzó tres pérdidas y frenó el juego del conjunto catalán. A la carrera, el equipo andaluz se adelantó con 7 puntos de Darío Brizuela, pero Rokas Jokubaitis cerró el primer asalto con un triple que devolvió el mando al Barça (21-20).

La segunda unidad azulgrana, con Cory Higgins a los mandos y James Nnaji imponiendo su físico bajo el aro junto a Mike Tobey, prolongó la huida del Barça (34-21, min.15) ante el bloqueo malagueño. Tras cinco minutos de sequía, Kalinoski reactivó desde el perímetro la ofensiva del Unicaja, que con otro triple de Carter y un tercero de Kalinoski recortaron distancias, aunque Satoransky replicó con la misma medicina antes del descanso (41-34).

Ibon Navarro sorprendió al Barça con el cambio a defensa en zona y 7 puntos seguidos de un inspirado Brizuela alentaron las esperanzas del Unicaja, pero el cuadro azulgrana reajustó el ataque y castigó con dos triples de Kalinic y Satoranski (49-41, min.25). Con el avance del crono, el partido perdió ritmo a medida que ganó en roce físico. Se imponían las defensas y, en este contexto de tanteador bajo, el cuadro andaluz explotó la velocidad de Perry para apretar el marcador al final del tercer cuarto (55-50).

La irrupción de Abrines, con cinco puntos y su marcaje sobre Brizuela, empujó de nuevo al equipo de Jasikevicius (64-53, min.34). Con Perry y Brizuela al frente, el Unicaja no tiraba la toalla, hiperactivo en defensa (67-65, min.37). Osetkowski, con un triple, empató el partido a 55 segundos del final y, tras el intercambio de tiros libres de Vesely y Brizuela, Higgins estrelló el tiro ganador en el hierro para llevar el duelo a la prórroga (76-76).

Alimentado por su defensa, el Unicaja abrió brecha impulsado por Perry, Brizuela y Kalinoski (81-85, min.43). Después de que Laprovittola empatara el partido con un triple, Perry devolvió la ventaja al Unicaja y el argentino, con 0.8 segundos en el crono y 87-89 en el marcador tuvo de nuevo dos tiros libres. Falló el primero. Y el segundo, que se vio obligado a tirar a fallar para ver si algún compañero anotaba tras rebote para forzar de nuevo la prórroga no encontró destino en ningún jugador azulgrana.

[object Object]

87 - Barça (21+20+14+21+11): Satorasnky (11), Laprovittola (12), Kalinic (3), Mirotic (15), Vesely (7) -cinco inicial-, Sanli (4), Sergi Martínez (-), Abrines (8), Higgins (10), Tobey (6), Jokubaitis (7) y Nnaji (4).

89 - Unicaja (20+14+16+26+13): Perry (22), Carter (3), Barreiro (-), Kravish (10), Ejim (-) -cinco inicial-, Osetkowski (8), Kalinoski (12), Brizuela (27), Djedovic (-), Thomas (5) y Saint-Exupery (-).

Árbitros: Carlos Peruga, Fernando Calatrava, Jorge Martínez y Martín Caballero. Eliminaron con cinco faltas personales al visitante Díaz (min.45).

Incidencias: Segundo partido de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 10.147 espectadores.