DEPORTES

El Ayuntamiento de Zaragoza cambia la iluminación del Príncipe Felipe por 205.126 euros

Organizar la final de la Superliga de League of Legends le costará al consistorio 324.721 euros

Aspecto de la nueva iluminación de la pista central del Príncipe Felipe.

Aspecto de la nueva iluminación de la pista central del Príncipe Felipe. / SERVICIO ESPECIAL

R. Machín

La pista central del pabellón Príncipe Felipe cuenta con una nueva iluminación LED que se estrenará este domingo con motivo del partido entre el Casademont Zaragoza femenino y el Gran Canaria. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su sociedad Zaragoza Deporte Municipal SA, formalizó el contrato para esta actuación con Saltoki Suministros Zaragoza SL por un valor de 169.525,71 euros que, con IVA, son 205.126,11 euros.

Este cambio permitirá reducir el consumo de energía por iluminación a la mitad y cumplir con las exigencias de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para poder albergar eventos de primer nivel. Anteriormente, la instalación contaba con equipos de lámparas de halogenuros metálicos de 1000 W de potencia unitaria y con diferentes ópticas, un sistema que se renovó entre los años 2012 y 2014. 

Ahora se ha procedido a su cambio a tecnología LED, siguiendo las recomendaciones de la norma UNE-EN 12193:2020 y de la Federación Internacional del Baloncesto (FIBA) ya que sus indicaciones, permiten un gran confort visual y por lo tanto una mejora de bienestar tanto para los jugadores como para los espectadores, así como permitiendo la óptima realización televisiva. El consumo pasará de 1000 W por cada uno de los focos a 562 W. El ahorro estimado es del 54%, ya que pasará de 108Kw/h a 50,58Kw/h.

Además, esta nueva tecnología LED, permitirá el encendido y apagado instantáneo y la programación de shows lumínicos para contribuir al espectáculo, señala el ayuntamiento. Se trata de la segunda actuación dentro del plan del consistorio para la transformación de la instalación inaugurada en 1990 para su adecuación a los nuevos retos, unas actuaciones susceptibles de ser financiadas con cargo a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Otras intervenciones

La primera fue el cambio de los cuatro marcadores analógicos Pegasus que se encontraban en las esquinas de la instalación por cuatro vídeo pantallas LED y su protocolo de comunicación interna, actuación que se llevó a cabo en 2021 y que Zaragoza Deporte contrató con Mondo Ibérica por un total de 203.280 euros con IVA.

De un poco antes es el videomarcador central, instalado en 2012 por Zaragoza Deporte y el Basket Zaragoza, que firmó un contrato para su explotación durante ocho años. En ese caso, el club desembolsó 162.594 euros, amortizados en seis años a razón de 27.099 euros por temporada. 

En 2022 Zaragoza Deporte también formalizó un contrato de servicios con una Unión Temporal de Empresas por valor de 1.139.397,76 euros con IVA para renovar los servicios de conducción y mantenimiento de las instalaciones técnicas de la instalación. El plan del ayuntamiento contempla todavía una tercera actuación en el Príncipe Felipe, la reforma de los aseos con especial atención a una ampliación de los destinados a mujeres. Para estas tres actuaciones el consistorio solicitó una subvención por un presupuesto de 766.676,34 euros que todavía está pendiente.

eSports

Por otra parte, el contrato con Fandroid Entertainment SLU para la organización del evento de eSports de la final de la Superliga de League Of Legends tiene un valor de 268.365 euros, 324.721,65 con IVA. El evento tendrá lugar el sábado 1 de abril en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza. El año pasado el consistorio formalizó un contrato con la misma empresa para la organización de la final de la Copa de la Liga FIFA2022 por 266.639,23 con IVA.