Fútbol regional aragonés

El método Javi Moreno hace soñar al Tarazona

El histórico del fútbol español cogió el banquillo del equipo aragonés con el objetivo de salvarse y lo ha colocado segundo. «Nunca voy a mentir a un jugador porque sé lo que es eso», afirma el exfutbolista

Los jugadores del Tarazona, con Javi Moreno arriba a la derecha, celebran el último triunfo.

Los jugadores del Tarazona, con Javi Moreno arriba a la derecha, celebran el último triunfo. / SD Tarazona

Arturo Pola

Arturo Pola

Pocos podían imaginar que, con más de dos tercios de la competición ya consumidos, el Tarazona podría ser el segundo clasificado del grupo 2 de Segunda RFEF. Ni siquiera los más optimistas. Pero para el que no está siendo tanta sorpresa es para su entrenador, Javi Moreno, un histórico del fútbol español que ha caído de pie en una ciudad aragonesa que ya se permite soñar.

«No voy a decir que estaba seguro de conseguir lo que estamos consiguiendo, pero sorprendido no estoy. Desde el primer momento sentí que habíamos creado un muy buen equipo», reconoce Moreno, exjugador del Real Zaragoza entre otros. Ya estaba siendo una buena temporada para el equipo aragonés, pero una racha de cuatro victorias consecutivas y de seis en los últimos siete partidos le han aupado a lo más alto de una clasificación en la que solo ven por arriba al poderoso Sestao River, que le saca ocho puntos. 

"En Tarazona se respira fútbol del bueno, fútbol sano"

Para Javi Moreno el factor determinante es su mejoría a domicilio. «Somos un equipo que siempre queremos ser protagonistas con el balón y mandar en los partidos. En casa nos funcionaba pero fuera nos hacía asumir riesgos que al final eran errores. Hemos aprendido a ceder la iniciativa en ciertos momentos y que esos fallos los cometa el rival para nosotros aprovecharlos», analiza el técnico, que reconoce estar viviendo uno de sus momentos más dulces desde que cambió el césped por el banquillo: «En mi carrera de entrenador normalmente me ha tocado más sufrir y pelear por no descender que estar en los primeros puestos. Estoy contento por poder luchar por algo bonito».

Javi Moreno, durante un entrenamiento

Javi Moreno, durante un entrenamiento / SD Tarazona

Porque cuando Javi Moreno se puso a los mandos del Tarazona, el objetivo estaba claro. "Yo llegué aquí y la directiva (para la que solo tiene palabras de agradecimiento) me dice que hay que salvarse. Pero soy una persona que no renuncia a nada», explica el exfutbolista. Ahora ya, con esa salvación virtualmente conseguida y en un lugar de privilegio en la tabla, ese objetivo ha cambiado. «El mensaje que intento transmitir a mis jugadores es que este año podemos conseguir algo que se quedará para siempre en la historia del club y un recuerdo muy bonito para sus propias carreras», afirma Javi Moreno, que sabe bien de lo que habla.

Un tipo normal

Su experiencia como jugador de élite está siendo una impagable ayuda para sus jugadores, aunque al técnico prefiere separar su pasado como futbolista de su actual trabajo. «Soy un entrenador que nunca va a engañar a mi futbolista porque sé lo que es eso y prefiero decir una verdad aunque duela. Soy un tipo normal, cercano y me gusta tratarlos antes como personas que como jugadores de fútbol. Para mí es muy importante ganarme su confianza», se autoanaliza Moreno a la vez que se muestra encantado con el trabajo de su plantilla: «Da gusto entrenarlos y ver cómo crecemos. El día a día es magnífico».

Para el valenciano, parte del mérito de la gran temporada del conjunto aragonés es de la afición turiasonense. «Yo ya había tenido la suerte de venir a jugar a Tarazona con el Ejea y el Badalona y me gustó mucho cómo se vivían aquí los partidos. Se respira fútbol del de verdad, fútbol sano, y eso fue clave para decidir venir aquí», confiesa Javi Moreno, que termina con una declaración de intenciones: «Hasta ahora hemos hecho lo que debíamos, ahora tenemos que demostrar de lo que somos capaces».