Hockey Hielo

Una final para la historia

El Club Hielo Jaca se juega este domingo fuera de casa el título de Liga frente a la SH Majadahonda | Nunca un equipo femenino aragonés ha ganado la máxima competición

Una piña 8 Las jugadoras del CH Jaca celebran un gol. | CLUB HIELO JACA

Una piña 8 Las jugadoras del CH Jaca celebran un gol. | CLUB HIELO JACA / diego vicente gonzález

El Club Hielo Jaca femenino puede conseguir este domingo en Majadahonda (12.30) un triunfo que quedaría grabado en la historia del deporte femenino aragonés. Las jacetanas se juegan el campeonato de Liga contra la SH Majadahonda, en el quinto partido de las finales, tras igualar dos derrotas y forzar el último partido en el que se decidirá el título. Si las oscenses ganan, se convertirán en el primer equipo femenino en la historia de Aragón en ganar la Liga de la máxima competición.

El equipo entrenado por Gemma Urzola está haciendo una temporada magnífica. Quedaron segundas en la fase regular de la Liga y vencieron al CG Puigcerdà en las semifinales de los playoffs. Ya en la final, que se juega al mejor de 5 partidos, el Club Hielo Jaca perdió contra las madrileñas 2-1 el primer partido, que se decidió en la prórroga, y 3-2 el segundo, con un marcador muy apretado. «Perder no fue cosa del juego técnicamente, sino que en todo deporte también influye la suerte. Nos esforzamos y luchamos como pudimos, pero no nos acompañó el resultado», comenta Elena Paules, capitana del equipo oscense.

Aunque no estaba todo perdido todavía, la final estaba bastante cuesta arriba. Sin embargo, las aragonesas no se pusieron nerviosas y dieron la vuelta a una final que parecía cuesta abajo ganando 4-2 y 4-3 en el tercer y cuarto partido, respectivamente. El presidente del Club Hielo Jaca, Antonio Betrán, asegura que «sabíamos que la vuelta en Jaca, en nuestra pista y con nuestra gente, iba a ser distinta».

Trabajo constante

El hockey es un deporte en el que muchas veces los triunfos se deciden por pequeños detalles, pero lo que está logrando el equipo del Alto Aragón no es fortuito. «Desde hace 4 o 5 años el equipo femenino ha ido progresando poco a poco. Nuestras jugadoras veteranas le dan sentido a nuestro juego, las más jóvenes han mejorado mucho su nivel y los fichajes esta temporada de las dos jugadoras letonas han ayudado. Todo junto ha hecho que estemos realizando una temporada espectacular y hayamos conseguido la consolidación del equipo», explica Betrán.

Paules destaca la labor de Gemma como entrenadora, en su primera temporada al cargo del equipo. «Tenemos confianza en ella porque ha sido jugadora y esa es la base que sustenta nuestro equipo. Nos escucha mucho, sabe ponerse en nuestra piel y nos entiende al cien por cien», apunta.

Las jacetanas viajarán a Madrid con el objetivo de conseguir un hito en el deporte femenino de nuestra comunidad. «Estamos convencidas de que podemos lograrlo, no queremos perder la ilusión, porque sin ilusión es seguro que no lo conseguimos», advierte la capitana.