El CD Caspe es centenario

El club caspolino, de 3ª RFEF, cumple 100 años y celebrará la efeméride con una serie de actos, entre los que destacan la publicación de un libro y un documental sobre su historia

Primer once del CD Caspe, que se enfrentó al Universidad de Zaragoza en 1923.

Primer once del CD Caspe, que se enfrentó al Universidad de Zaragoza en 1923. / CD Caspe

David García Arlegui

A principios del año 1923, la localidad zaragozana de Caspe contaba con algo más de 9.000 habitantes y su sociedad se encontraba en auge. Un año antes, en 1922, la suerte había decidido agraciar a unos pocos afortunados con siete millones de las antiguas pesetas (42.000 euros), ya que el Gordo de Lotería de Navidad eligió como destino la localidad del Bajo Aragón. 

En este contexto se constituyó un 13 de marzo de 1923 el ya centenario Club Deportivo Caspe, tal y como explica Iván Barberán, miembro de la junta directiva del club y responsable de la comisión del centenario. «Un total de 60 personas acordaron constituir una junta directiva y organizar una sociedad deportiva, como ellos mismos la llaman en los escritos de constitución que hemos podido recuperar», explica Barberán, quien ahora afronta «con orgullo y responsabilidad» la organización y celebración de los cien años recién cumplidos de uno de los primeros clubs de fútbol aragoneses.

«Pretendemos revivir lo que pasó durante 1923 a lo largo de todo el año del centenario», continúa Barberán, que confirma que el Caspe se encuentra preparando una serie de actos deportivos y otros con los patrocinadores del club cuando finalice la temporada. De otro modo, también se está trabajando en un documental y un libro que repasan la historia del CD Caspe, así como en un museo que contendrá elementos relevantes para la historia del club zaragozano.

Para ello, la propia población de Caspe ha sido la primera en involucrarse, enviando al club fotografías e información que han podido recuperar, algo que está permitiendo a la comisión del centenario del club averiguar datos de la entidad hasta ahora desconocidos, pero que está suponiendo un arma de doble filo a la hora de preparar las diferentes conmemoraciones.

El equipo del Caspe que venció el domingo a la SD Huesca B en 3ª RFEF

El equipo del Caspe que venció el domingo a la SD Huesca B en 3ª RFEF / CD Caspe

«Todo lo que estamos investigando nos está dando la oportunidad de tener más información de la que esperábamos, algo muy positivo por un lado, aunque por otro nos está causando un problema a la hora de fijar el filtro con el que trabajar, sobre todo por el tiempo que tenemos», precisa Barberán, quien asegura que acumulan «más de 800 artículos de periódicos publicados desde 1923» en los que la comisión se está basando para el libro y el documental.

La aparición de tanta documentación nueva ha permitido conocer con más detalle el origen del club, las equipaciones que ha lucido o los diferentes campos en los que ha jugado en sus cien años de historia. «Podemos decir que el primer crowdfunding que hubo en el pueblo sirvió para construir un campo de fútbol», argumenta Barberán en referencia a El Plano, antiguo campo del CD Caspe levantado en 1947. Ahora se conoce que fueron los propios habitantes de la localidad quienes prestaron su dinero y su propia mano de obra para levantar el nuevo estadio: «Tenemos la documentación de todas las personas que aportaron horas de trabajo y aportaciones económicas, y fotos de cómo se construye el campo bastante curiosas», sentencia el directivo.

El centenario del Caspe llega en un gran momento a nivel social. En los cuatro años de ciclo de la junta directiva encabezada por Manuel Piazuelo, el presidente, se ha pasado de contar con 180 socios a 640 y el equipo subió a 3ª RFEF en 2021, donde el equipo quiere permanecer esta temporada en la que se sitúa 13º, cinco puntos por encima del descenso. Para Barberán, el futuro del Caspe y su masa social se prevé positivo: «Lo mejor es que no hemos tocado techo, ya que seguimos creciendo año a año en cuanto a patrocinadores, colaboradores y socios».