GP de Arabia Saudí

Ferrari busca la reacción en Arabia

"Vamos a mejorar la situación y la competitividad de nuestro paquete. Hay que tener en cuenta que Bahrein no es siempre representativo", dice Vasseur

Vasseur, el jefe de Sainz en Ferrari, no está contento con el rendimiento de nuevo monoplaza SF-23.

Vasseur, el jefe de Sainz en Ferrari, no está contento con el rendimiento de nuevo monoplaza SF-23. / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Ferrari no empezó con buen 'pie' la temporada en Bahrein: Charles Leclerc abandonó por un fallo de motor y Carlos Sainz terminó fuera del podio tras ser superado con enorme facilidad por Fernando Alonso y su Aston Martin. El GP de Arabia Saudí también arranca 'cuesta arriba' para los de Maranello, ya que Leclerc se verá penalizado con diez posiciones en la parrilla del domingo tras estrenar su tercera centralita electrónica de control en el SF-23.

Fréderic Vasseur, que este año ha relevado al frente de la Scudería a Mattia Binotto, empieza a notar la presión del cargo y ya es objeto de duras críticas, especialmente en Italia. Pero a pesar de todo, el francés está convencido de que a lo largo del curso podrán corregir el rumbo y situarse a la altura de los Red Bull. Destaca que "en Bahrein tuvimos algunos problemas con el equilibrio durante el fin de semana, lo que significa que tenemos un gran margen de mejora. Con lo que teníamos en Bahrein, creo que disfrutamos de mucho margen en términos de manejabilidad, pero lo más importante es seguir centrados en la situación actual para intentar sacar lo mejor de lo que tenemos hoy".

"Vamos a mejorar la situación y la competitividad de nuestro paquete. Hay que tener en cuenta que Bahrein no es siempre representativo, y en segundo lugar, todavía estamos en la fase inicial de desarrollo del coche, y eso significa que solo hicimos tres días de pruebas y una carrera, por lo que debemos tener una mejor comprensión si queremos traer actualizaciones", añade el jefe de Sainz, que en el circuito de Sakhir se quejó de la degradación excesiva y recordó que "es casi tan mala como el año pasado".

"Parte de la explicación viene de Bahrein porque el asfalto es muy agresivo, y eso incrementa los parámetros de desgaste. También es verdad que si tienes falta de ritmo, debes apretar más para mantenerte en el máximo, por lo que dañas más todo. Significa que me centraría mucho más en el rendimiento puro y en el potencial que en otra cosa", analiza Vasseur.

En un tono más crítico, el ingeniero francés reconoce que "no podemos estar satisfechos con la situación actual y quiero dar un paso adelante. Las características de Arabia Saudí son muy diferentes a las de Sakhir en términos de agarre, de rugosidad, de trazado de la pista, de modo que es una historia diferente. Ya se adaptará un poco más a lo que tenemos y también llevaremos algunas actualizaciones a Jeddah. Hay una larga lista de cosas que mejorar y espero que en Arabia Saudí tengamos una reacción".

El motor más potente

Desde la perspectiva del rival, en Red Bull consideran que Ferrari tiene que corregir sus problemas de degradación pero cuenta con el mejor motor de la parrilla. Helmut Marko advierte que "no tenemos cifras exactas de unidades de potencia, pero basándonos en varias comparaciones e información, generalmente asumimos que Ferrari es el motor más potente. Luego viene Honda, el nuestro. Y Mercedes está más o menos a la par. Renault está en la retaguardia”, señala

El asesor de Red Bull considera en este sentido que Ferrari ha dado un paso adelante en velocidad, pero ha empeorado en degradación: "La velocidad máxima ha mejorado significativamente, pero el desgaste de los neumáticos, lo crucial, no ha mejorado en absoluto. Y yo diría que casi ha empeorado en comparación con nosotros".