ATLETISMO

Zaragoza celebra las bodas de plata de su Media Maratón

La prueba se celebra mañana desde las 9.00 con 3.500 atletas inscritos

Imagen de la edición del año pasado por Echegaray y Caballero. | ANDREEA VORNICU

Imagen de la edición del año pasado por Echegaray y Caballero. | ANDREEA VORNICU / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza se prepara para acoger una de las grandes citas populares del calendario, la XXV Media Maratón Ibercaja Ciudad de Zaragoza que reunirá este domingo a 3.500 deportistas en una jornada que se espera soleada. El pistoletazo de salida tendrá lugar a las 9.00 horas en el paseo de Echegaray y Caballero. Desde ahí partirá el circuito de 21 kilómetros, repartidos en dos vueltas, que desembocará en la línea de meta de la plaza del Pilar. Es una prueba de gran arraigo, que contará con corredores no solo aragoneses sino de hasta diez comunidades diferentes. Además, se ha producido un incremento de la participación femenina, recuperando la tendencia ya observada antes de la pandemia. En estos momentos, las corredoras son el 22%, lo que supone un 10% más que el año pasado.

La participación no batirá el récord de la prueba, aunque se quedará cerca, pero la organización está satisfecha porque se están recuperando cifras de antes de la pandemia y, con ellas, la mayor normalidad posible. El recorrido será el mismo que en las ediciones anteriores, aunque la organización ya trabaja en mejorarlo para próximas ediciones y hacerlo todavía más llano.

El recorrido será mayoritariamente llano, con pocos giros, por las riberas del Ebro y el casco histórico. La primera vuelta será de 9 kilómetros, discurriendo por Echegaray, las dos riberas, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y Plaza del Pilar. La segunda vuelta será de 12 kilómetros, añadiendo distancia al pasar por la Avenida del Puente del Pilar y el puente de la Z-30, y llegando a la meta en la Plaza del Pilar. El primer corredor está previsto que llegue a la meta a partir de las 10.04 horas, y el último lo hará sobre las 11.30, cuando se cerrará la prueba.

El trazado afectará a un buen número de líneas de autobús que verán alterado su recorrido. Según informa Avanza variarán su itinerario las líneas 21, 22, 24, 28, 29, 30, 32, 35, 36, 38, 39, 40, 44, 50, 60 y Ci1 en aquellos tramos en que coincida con el paso de la carrera. No obstante, el tranvía funcionará con total normalidad. El párking de la Plaza del Pilar estará abierto hasta las 8.00 de la mañana y después se reabrirá al término de la prueba. El pabellón Tenerías acogerá el guardarropas, duchas y wcs. Los corredores contarán con puntos de avituallamiento durante el recorrido y un servicio de fisioterapeutas en la llegada en la plaza del Pilar.

Los favoritos para la categoría masculina son Jesús Olmos, Edwart Ríos y dos de los componentes del podio de la última edición: el ganador Zakariya y el tercer clasificado Eduardo Suárez (el último subcampeón, Roberto Martín, causa baja de última hora por lesión). En la categoría femenina destacan como máximas aspirantes las atletas Adrielle Roza, Lorena Plano y Blanca Sayas.