Fútbol

Aragón planta cara a la violencia en el fútbol

La federación aborda mañana con árbitros y clubs el incremento de incidentes

Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol. | RUBÉN LOSADA

Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol. | RUBÉN LOSADA / diego vicente gonzález

La Federación Aragonesa de Fútbol ha convocado mañana una jornada para la erradicación de la violencia en el fútbol, en la que van a participar todos los estamentos que componen este deporte en la comunidad. Los representantes de los clubs, el comité de árbitros y la federación van a reunirse este jueves a las 18.00 horas en el edificio Ada Byron de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza para abordar los últimos acontecimientos que han manchado al fútbol aragonés y qué medidas pueden llevarse a cabo.

«Hay que poner todos los medios posibles para erradicar la violencia. El deporte no puede ser refugio de violencia de ninguna clase y lo que vamos a hacer mañana es reunir a todas las comisiones para transmitir nuestra preocupación y ver si reflexionamos para que esta violencia desaparezca definitivamente. Vamos a tener una reunión para pensar todos juntos, cambiar impresiones y comunicarnos efectivamente», explica Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol.

Los incidentes

La causa de esta jornada son los penosos incidentes ocurridos en los campos aragoneses en los últimos tiempos y que han tenido repercusión a nivel nacional. El primero tuvo lugar el 25 de febrero en un partido de Segunda Alevín entre el Fleta B y el Valdefierro C. El árbitro del encuentro denunció a la Policía Nacional que al final del partido los padres de los niños le persiguieron al vestuario, le insultaron y finalmente un padre le propinó un empujón en el pecho y que una madre le dio una bofetada y arañazos en cara y cuello.

El otro acto violento, y el más grave, ocurrió el domingo 5 de marzo entre el Alto La Muela y el Peñaflor de Segunda Regional B. Víctor Lahoz Pérez, portero del Alto La Muela, dio un cabezazo por detrás al colegiado al finalizar el encuentro que acabó en empate y tras sacarle tarjeta roja por protestar reiteradamente sus decisiones. El jugador ha sido sancionado con 3 años de inhabilitación debido a la gravedad de los hechos, ya que el jugador tumbó al árbitro en el suelo del golpe, lo dejó mareado y le causó un chichón en la parte posterior de la cabeza.

Hay que poner todos los medios posibles para erradicar la violencia

Medidas necesarias

En la jornada estarán presentes Fernando Gimeno y Manuel Guedea, de la comisión anti violencia del Gobierno de Aragón y darán una charla para concienciar sobre la importancia de atajar estos episodios.

En cuanto a las medidas que se van a proponer para llevar a cabo, Óscar Fle advierte que a la federación no va a temblarle el pulso, «si es necesario endurecer las sanciones, lo haremos. Queremos también elaborar pancartas rechazando la violencia que se saquen al campo por los equipos, que todos los jugadores y personal técnico saluden a los árbitros antes de empezar los partidos. Acciones que ayuden a eliminar completamente los malos modos en este deporte», explica.

Sobre las acciones cometidas por el público el presidente se lava las manos: «Tenemos que diferenciar lo que ocurre en el desarrollo de la competición, que es lo que nosotros controlamos y tenemos que hacer el seguimiento y por supuesto evitar cualquier típo de incidencia en el juego, y los sucesos que ocurran con el público. Quienes tienen que estar preocupados son los clubs responsables del campo donde ocurran, porque en definitiva si se producen situaciones indeseadas, estas sanciones van contra el club también y ellos son los primeros que tienen que defenderse», comenta.

El presidente de la federación se muestra optimista y cree en la colaboración de todos los sectores. «Tengo las mejores expectativas posibles, porque la gran mayoría de clubs y el comité de árbitros están por la labor y además este tipo de situaciones normalmente son esporádicas, pero por desgracia hemos vivido dos sucesos en poco tiempo. Estoy convencido de que todos estamos de acuerdo en que es una situación que hay que erradicar y seguro que después de esta reunión todo va a funcionar mucho mejor», apunta.