Fútbol

De la Fuente democratiza la Selección: adiós a la 'dictadura' de Real Madrid, Barça y Atlético

El nuevo seleccionador ha incluido a jugadores de 19 clubes, repartiendo el peso entre clubes de España, Inglaterra, Alemania y Francia

Imagen de un entrenador de la selección española a las órdenes de Luis de la Fuente.

Imagen de un entrenador de la selección española a las órdenes de Luis de la Fuente.

Fermín de la Calle

Cuando Luis de la Fuente se planteó la primera lista como seleccionador, la palabra que más sonó fue "renovación". El riojano quiso huir de un término más radical como "renovación". El técnico no se amedrentó a la hora de cambiar la dinámica existente con Luis Enrique y en su lista de 26 jugadores, tres más de lo habitual, incluyó a 15 caras nuevas. Sólo once jugadores se mantienen en esta España, incluidos los porteros Robert Sánchez y David Raya.

De la Fuente cita a cuatro delanteros

La nueva España de De la Fuente sería más joven, más directa y con más gol. Así, aparecían en la lista hasta cuatro delanteros puros como Álvaro Morata, Iago Aspas, Joselu y Borja Iglesias. Mientras que a Qatar su predecesor solo llevó a Morata como 9 natural para la Selección. A ellos les suma extremos puros como Nico Williams, Dani Olmo o Bryan Gil, además de un Mikel Oyarzabal que, junto a Iago Aspas, puede ocupar la posición por detrás del 9 en un esquema 4-2-3-1, el más utilizado por el riojano. 

Martín Zubimendi.

Martín Zubimendi. / EFE

En su primera lista han destacado los regresos de Iago Aspas, Kepa, Nacho y Gerard Moreno, quien finalmente se ha quedado fuera por otra inoportuna lesión. En esta convocatoria destacan los estrenos en la absoluta de David García, Zubimendi y Joselu, y el reclutamiento de muchos de los futbolistas que ha tenido a sus órdenes tanto en la Sub-21 como en la selección olímpica como Fabián, Mikel Merino, Bryan Gil y Dani Ceballos. Pero lo que más llama la atención de todo es la 'democratización' del grupo por parte de De la Fuente, que ha rebajado el peso específico de los tres grandes de la Liga española (Real Madrid, Barcelona y Atlético) para ampliar el espectro de clubes que participan en esta nueva España hasta los 19.

Real Madrid gana peso

Los blancos, que han llegado a no aparecer en las listas de Luis Enrique, han ampliado su representación hasta los tres jugadores, con la llamada de Dani Carvajal, Nacho y Dani Ceballos. El Barcelona ha perdido paso con la salida de Luis Enrique, quien llamó a siete azulgranas para el Mundial de Qatar: Eric García, Jordi Alba, Pedri, Gavi, Busquets, Ferran Torres, Ansu Fati y Balde. Hoy solo se mantienen tres, Pedri, Gavi y Balde, aunque el canario está lesionado y no participará en esta primera convocatoria. El fútbol de posesión ha cambiado por un juego más directo con el riojano y esto ha penalizado a los jugadores criados en La Masia.

Nacho García y Álvaro Morata.

Nacho García y Álvaro Morata. / EFE

Y el Atlético, por último, también ha visto menguar su representación, quedándose solo Álvaro Morata, ya que ni Koke ni Marcos Llorente, dos habituales del anterior seleccionador, no han sido convocados. Pero se de la circunstancia de que Morata, aún siendo el único rojiblanco, será el capitán de la Roja. Mientras los grandes pierden peso, otros clubes como la Real Sociedad o el Athletic lo ganan. Los txuri-urdin cuentan con Zubimendi, Merino y Oyarzabal, mientras los leones tendrán a Íñigo Martínez y Nico Williams, aunque también podrían apuntarse en esa nómina dos jugadores salidos de San Mamés, Kepa y Laporte.

Luis de la Fuente.

Luis de la Fuente. / EFE

La tropa 'extranjera' gana peso

Se asoma por primera vez en mucho tiempo Osasuna, con David García, y se mantiene el protagonismo de la tropa 'extranjera' con los tres porteros de la Premier (Kepa (Chelsea), Robert Sánchez (Brighton) y David Raya (Brendfort), la aparición en la zaga de Laporte (City) y Pedro Porro (Tottenham), una medular con Rodri (City) y Fabián (PSG), y arriba la presencia de Dani Olmo (Leipzig). Además, llama la atención la apuesta de De la Fuente en labores goleadores de tres gallegos, Iagos Aspas, Joselu y Borja Iglesias. Los tres con pasado celeste al pasar por la cantera del Celta. 

Se puede afirmar, por tanto, que De la Fuente ha democratizado la Selección, terminando con la 'dictadura' de Real Madrid, Barcelona y Atlético. En su primera lista aparecen representados hasta 16 equipos más.