Balonmano

Las 'Guerreras' empatan en Austria y se jugarán el pase al Mundial en Antequera

La selección de balonmano desaprovechó un renta de hasta cinco goles para dejar el partido en tablas (28-28)

La selección de balonmano no pasó del empate en Austria.

La selección de balonmano no pasó del empate en Austria. / RFEBalonmano

EFE

La selección española femenina de balonmano deberá vencer el próximo miércoles en Antequera a Austria si quiere estar en el Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia, tras ser incapaz de pasar este sábado del empate (28-28) en un encuentro de ida, en el que las 'Guerreras' llegaron a contar con una renta de hasta cinco goles (6-11) en el primer tiempo.

Pero todo el buen trabajo, sobre todo en defensa, de las de José Ignacio Prades en la primera mitad se diluyó por completo en un segundo período en el que España se vio superado por un equipo austriaco, que igualó definitivamente la contienda (28-28) con un gol de Karatina Pandza a falta de cinco segundos para el final.

Un resultado que nadie hubiera podido imaginar tras la sobresaliente puesta en escena del conjunto español, que tal y como pidió en la previa el seleccionador se empleó como nunca en defensa.

Tal y como reflejaron los tan sólo dos tantos (2-5) que las 'Guerreras' concedieron en los nueve primeros minutos de juego, en los que Austria no encontró la manera de superar el sólido entramado defensivo del equipo español.

Pero las de Prades, conscientes de la trascendencia de una eliminatoria en la que no sólo está en juego una plaza en la próxima cita mundialista, sino también mantener vivas las aspiraciones olímpicas, no sólo brillaron en defensa, sino también en ataque.

Con la presencia de las centrales Carmen Campos y de Alicia Fernández el equipo español no sólo cuidó como nunca la posesión de balón, sino que movió de lado a lado a la defensa austríaca hasta encontrar a las jugadoras de segunda línea.

Cuando no fue la pivote Kaba Gassama, que cerró el primer tiempo con tres dianas, fueron las extremos Jennifer Gutiérrez y Maitane Etxeberria las encargadas de culminar el juego ofensivo del equipo español, que a los trece minutos se situó con una ventaja de cuatro tantos (4-8). Renta que no puso en peligro ni la expulsión de la pivote Eli Cesáreo, uno de los puntales defensivos de la selección, que vio a los dieciséis minutos la tarjeta roja directa tras golpear el rostro de Katarina Pandza

De hecho, las 'Guerreras' alcanzaron su máxima diferencia (6-11 )a los diecinueve minutos de juego con un latigazo de Alexandrina Barbosa, que aportó a las de José Ignacio Prades una mayor capacidad de lanzamiento exterior. Diferencia que España supo manejar con oficio, como reflejó el 14-18 con el que se llegó al descanso, tras responder a cada intento de remontada del equipo local, en el que destacó la joven lateral Johanna Reichert, con veloces acciones de contragol.

Un plácido panorama que hacía pensar en la posibilidad de que las 'Guerreras' dejaran resuelta la eliminatoria sin esperar el encuentro de vuelta, nada más lejos de la realidad, ya que todo el buen trabajo de España en los primeros treinta minutos se diluyó por completo en la segunda mitad.

Si en defensa las de Prades, mucho menos intensas, eran incapaces de contener los lanzamientos de lateral Patrica Kovacs, máxima realizadora del encuentro con siete dianas, en ataque desapareció la paciencia para hacer llegar en ventaja el balón a las jugadoras de segunda línea.

Y cuando se logró siempre apareció la figura de la portera local Petra Blazek, que con sus intervenciones fue minando cada vez más y más a la moral de un equipo español, incrédulo ante la remontada del equipo austriaco que a los once minutos puso la igualada (21-21) en el marcador.

Una peligrosa situación de la que pareció rescatar a las 'Guerreras' la veterana Alexandrina Barbosa, que con dos potentes lanzamientos lejanos permitió a España situarse con una renta de dos tantos (24-26) a poco más de diez minutos para la conclusión. Diferencia que los fallos en el lanzamiento impidieron conservar a un equipo español, que tuvo que jugar los último segundos con una jugadora menos por una más que polémica exclusión de Alicia Fernández.

Una superioridad numérica que Austria o desaprovechó para establecer el 28-28 final que obligará a las de Prades a vencer el próximo miércoles en Antequera si quiere estar en un Mundial que es la puerta de acceso a los Juegos Olímpicos de París.

[object Object]

28 - Austria: Blazek; Wess (-), Katarina Pandza (3), Kaiser (3), Ines Ivancok (4), Kovacs (7, 3p) y Neidhart (2) -equipo inicial- Lena Ivancok (ps), Frey (5, 1p), Schindler (-), Reichert (4), Dramac (-), Gschwentner (-), Kampelmühler-Rink (-), Sabatnig (-) y Ana Pandza (-)

28 - España: Castellanos; Etxeberria (2), Alicia Fernández (3, 2p), Campos (2), Arcos (1), Jennifer Gutiérrez (4, 1p) y Gassama (5) -equipo inicial- Wiggins (ps), Marta López (2), Arrojeria (-), Eli Cesáreo (2), González de Garibay (2), Valero (-), Mbengue (-), Tchaptchet (-) y Barbosa (5)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-5, 5-9, 7-12, 10-15 y 14-18 (Descanso) 18-20, 20-21, 23-23, 24-26, 26-28 y 28-28 (Final)

Árbitros: Antic y Jakovljevic (SRB). Expulsaron con tarjeta roja directa a la jugadora española Eli Cesáreo (m.16). Además excluyeron por dos minutos a Kovacs, Frey, Kaiser y Katarina Pandza por Austria; y a Eli Cesáreo, Campos, Tchaptchet y Alicia Fernández por España.

Incidencias: Encuentro de ida de la eliminatoria de clasificación para el Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023 disputado en el pabellón BSFZ Südstadt de Maria Enzersdorf (Austria) ante 1.500 espectadores.