LaLiga Santander

Joselu devuelve la ilusión de la permanencia al Espanyol

El ariete marcó el único gol en el triunfo del Espanyol ante el Getafe (1-0)

Joselu celebra el tanto perico.

Joselu celebra el tanto perico. / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Un solitario tanto de penalti de Joselu sirvió para que el Espanyol se sacuda un poco del barro del descenso, venciendo por 1-0 al Getafe del re-debutante José Bordalás y dando el primer triunfo perico desde el 25 de febrero, todavía con Diego Martínez en el banquillo, siendo por ende también la primera alegría de Luis García como técnico en propiedad, totalmente necesaria para un equipo que se juega la vida en LaLiga.

La lluvia no pudo arrastrar la ilusión del RCDE Stadium. La afición se volcó con el equipo, conscientes de la primera de las siete finales que tendrán de cara a la salvación, con el condimento de vivirla ante un rival directo por aferrarse a Primera. Para ello Luis García eligió el resguardo de la línea de cinco, dejando a Denis y Darder en el medio junto a Melamed y apoyándose en la fortaleza de Braithwaite y Joselu en ofensiva.

La primera parte, como en cualquier final, tuvo mucho más de proteger el arco propio que buscar el contrario. Pacheco solo tuvo trabajo para quedarse con los carreras de Portu y Borja Mayoral. Aunque la más peligrosa la salvó David Soria, atajando una doble chance de Braithwaite y Melamed a quemarropa. La angustia de los aficionados se hacía palpable en un césped que resbalaba a cada paso, aunque llegó un respiro antes del descanso.

Tras una jugada a puro toque, el centro terminó en un cabezazo de Braithwaite que se encontró con el brazo extendido de Aleñà dentro del área. Sánchez Martínez no la pitó en primera instancia, pero el VAR llamó para ir a revisarla. Finalmente, el árbitro otorgó. Joselu tomó el balón, que pesaba más que un yunque a esas alturas, y lo hizo liviano, metiéndola en la escuadra imposible para Soria.

La segunda parte se comenzaba a hacer eterna para un Espanyol que veía los fantasmas rondando. Pacheco y sus gritos despertaron a una defensa que perdió un par de duelos clave. La entrada de Vini Souza dio solidez, y el ingreso de Puado pudo traer el 2-0, pero el delantero falló su mano a mano. Aunque nada empañó la fiesta. El primer triunfo de Luis García por fin llegó. Y la salvación ya no parece tan utópica.

[object Object][object Object]

Espanyol: Pacheco; Óscar Gil (Aleix Vidal, 86'), Calero, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa (Oliván, 74'); Melamed, Denis Suárez (Vini Souza, 68'), Darder; Braithwaite (Puado, 86'), Joselu.

Getafe: Soria; Damián Suárez, Duarte, Alderete (Mitrovic, 81'), Gastón (Angileri, 81'); Portu, Maksimovic, Villar (Mata, 90+5'), Aleñà (Munir, 64'); Mayoral, Ünal (Latasa, 81').

GOL: 1-0 M. 38 Joselu.

ÁRBITRO: Sánchez Martínez (murciano). TA: Braithwaite (42'), Melamed (71'), Aleix Vidal (90') / Aleñà (37'), Duarte (51'), Maksimovic (57'), Villar (73'), Latasa (81').

INCIDENCIAS: Jornada 32. RCDE Stadium. 26.953 espectadores.