Tenis

Carlos Alcaraz da una exhibición ante Zverev en Madrid

El murciano sólo permite al alemán sumar tres juegos en un partido que resuelve en dos sets

Alcaraz elimina a Zverev y pasa a cuartos del Mutua Madrid Open

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Dioni García

En la reedición de la final de 2022 del Mutua Madrid Open, el murciano Carlos Alcaraz solventó con mucha más superioridad de la prevista el duelo estrella de los octavos de final en la Caja Mágica. El jugador de El Palmar ganó al alemán Alexander Zverev en sólo dos sets, cediendo tres juegos, uno en el primero y dos en el segundo (6-1 y 6-2), demostrando una superioridad espectacular, para citarse este miércoles en cuartos de final con el ruso Karen Khachanov, quien por la mañana dio la sorpresa al eliminar a su compatriota Andrey Rublev. 

Mucho más fácil de lo previsto y en sólo 34 minutos, ganó la primera manga el jugador de El Palmar. Tras ganar su primer juego en blanco, en el segundo dispuso el murciano de la primera bola de ‘break’ tras una subida a la red, pero la primera dejada del partido se le quedó la bola en la red y desperdició la oportunidad. Tampoco lo logró en la segunda tras un gran primer servicio de Zverev, un tenista al que conoce bien Juan Carlos Ferrero, puesto que le entrenó antes de coger las riendas técnicas del murciano cuando apenas tenía 16 años. Y a la tercera fue la vencida después de un error no forzado en un juego que duró más de once minutos, situándose el de El Palmar con 2-0.

Alcaraz confirmó la rotura en el siguiente juego (3-0) para en el cuarto juego sumar el primero el alemán dejando en blanco a su rival. En su tercer turno de saque, el germano sufrió muchísimo y no pudo sumar ni un solo punto (4-1) ante un joven de 19 años muy consistente con su servicio. 

Zverev pareció recuperar la confianza con su saque en el sexto juego, pero después de disfrutar de un 40-0, Alcaraz forzó el ‘deuce’ y tras sumar cinco puntos consecutivos, obtuvo la segunda rotura el murciano (5-1), que de esta forma tenía la oportunidad de cerrar el set con su saque, como así hizo con una solvencia pasmosa y una gran facilidad para sacar de la pista al de Hamburgo con el primer servicio.

Un segundo set espectacular

Con muchos problemas logró salvar el primer juego con su saque Zverev, pero Alcaraz respondió para igualar (1-1) y disponer de una bola de ‘break’ en el tercer juego que resolvió el de Hamburgo con un buen primer servicio y terminar salvando el punto (1-2). El murciano respondió para igualar de nuevo el set (2-2) y en el siguiente disfrutar de dos bolas de rotura por los errores no forzados del alemán provocados por la potente derecha de su oponente. Salvó la primera el germano tras marcharse fuera la bola en un revés cruzado por muy poco al del Murcia, pero en la segunda, tras ejercer una fuerte presión con la derecha, logró forzar un error no forzado, el decimocuarto ya del partido, en la devolución de un revés (2-3). 

Alexander Zverev, desesperado, en su duelo contra Carlos Alcaraz.

Alexander Zverev, desesperado, en su duelo contra Carlos Alcaraz. / ISABEL INFANTES

Alcaraz, moviéndose con una velocidad asombrosa, llegando a todas las trampas que trataba de ponerle su rival, confirmó la rotura en el siguiente juego pese a tener algunos problemas con el primer servicio (4-2), para en el siguiente disfrutar de tres bolas de rotura. Las dos primeras las resolvió bien el alemán con su servicio, pero a la tercera llegó de nuevo el ‘break’, teniendo de nuevo la ocasión, como ya ocurrió en el primer set, el pupilo de Juan Carlos Ferrero de cerrar el partido con su servicio.

Con un Zverev totalmente derrotado pese al deportivo ánimo del público de la Caja Mágica, Alcaraz, después de dos errores no forzados en sus dos primeras bolas de partido, tuvo que apretar los dientes para terminar los octavos de final. Pero en el 'deuce', con dos potentes primeros servicios, el jugador de El Palmar cerró su presencia en los cuartos de final.

Khachanov, próximo rival

Karen Khachanov, quien en la actualidad es el número 12 del mundo, será el rival en cuartos de final este miércoles. En dos ocasiones se han enfrentado y en las mismas ha triunfado el murciano. El ruso es un especialista en pista rápida indoor. De hecho, tres de los cuatro títulos que tiene en su carrera, todos ellos sumados en 2018 en el Masters 1.000 de París, Moscú y Marsella, fueron sobre esa superficie. Este año llegó a cuartos de final en los dos ATP 250 que se disputaron en Adelaida a principios de años. Después, en el Abierto de Australia, firmó un excelente resultado, ya que llegó hasta las semifinales, donde le apeó de jugar la final contra Novak Djokovic el griego Stefanos Tsitsipas. En los Masters 1.000, tras caer en tercera ronda en Indian Wells, donde triunfó el murciano, llegó hasta las semifinales en Miami. Ya en tierra batida, en el Barcelona Open Banc Sabadell-Conde de Godó, sólo alcanzó la ronda de octavos de final, donde el británico Daniel Evans le cortó el camino. 

En Madrid debutó en segunda ronda contra el brasileño Thiago Monteiro, al que derrotó en tres sets, lo mismo que en tercera hizo con Roberto Bautista. Su triunfo más claro lo ha logrado frente a Andrey Rublev, al que ha eliminado en dos sets (7-6 y 6-4). Su balance este año es de 19 victorias y 8 derrotas.