BALONCESTO

Cristina Ouviña: la coleccionista de títulos

La jugadora aragonesa ya ha ganado la Liga en Polonia, Francia y España tras conquistarla con el Valencia Tiene también dos Copas, dos Supercopas, dos oros europeos y un bronce mundial

Ouviña, en el centro de la imagen, celebra el título de Liga junto a sus compañeras.

Ouviña, en el centro de la imagen, celebra el título de Liga junto a sus compañeras. / JM García

Otra muesca en el palmarés de Cristina Ouviña. La aragonesa cuenta desde este fin de semana con un nuevo título para sus vitrinas, y no uno cualquiera: ha sido protagonista en la conquista de la primera Liga de la historia del Valencia Basket. Con este éxito, Ouviña ya ha sido campeona de Liga en España, Francia y Polonia y se afianza como una de las jugadoras más importantes de la historia del baloncesto aragonés.

Porque sus éxitos no terminan ahí. En ocho años fuera de casa, en Polonia, Rusia, Francia y República Checa, no solo ganó experiencia y madurez, sino también un buen número de títulos. Conquistó la Liga de la 2013-14 con el Wisla polaco, la francesa en las filas del Bourges en 2018 y en el país galo levantó también la Copa en las dos temporadas que la disputó, 2018 y 2019. Desde que regresó a España de la mano del potente proyecto del Valencia Basket en 2020 su palmarés se ha ampliado exponencialmente.

En su primera temporada fue nombrada MVP nacional en la Liga Femenina Endesa y logró una de las pocas cosas que le faltaban tras haber disputado la Euroliga con todos sus equipos y llegando a cuartos de final con el Bourges: lograr su primer título continental. Fue la Eurocup de la temporada 2020-2021. Ese mismo 2021 logró también las dos Supercopas que disputó el Valencia, la nacional y la europea, siendo nombrada en ambas la MVP del torneo.

Pero toda esta larga lista es solo su palmarés con los diferentes clubs en los que ha jugado desde que dio el salto al baloncesto profesional en 2008 de la mano del Mann Filter. Falta por relatar lo conquistado con las diferentes categorías de la selección española. Ya ha cumplido nada menos que cien partidos con la absoluta, defendiéndola incluso en unos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2021, y conquistando el oro en los Europeos de 2013 y 2019 y el bronce en el Mundial de 2018. Ahora ha sido incluida en la nómina de jugadoras que van a preparar el Eurobasket de este año. Pero es que hay más. Porque Cristina Ouviña fue medalla de bronce con la selección aragonesa en el Campeonato de España de 2006, oro en el Europeo U16 de 2006 disputado en Eslovaquia y plata en el Mundial U19 de 2009 en Tailandia y en los Europeos U20 de Polonia en 2009 y de Letonia en 2010.

Jugadora clave

Y a sus 32 años, con contrato en vigor con el Valencia hasta 2025 y como una de las fijas de la selección española, su historia no ha terminado. Nada más lejos de la realidad de una jugadora que no es solo títulos y números, sino una de esas que cualquiera querría tener en su equipo por su talento, su visión de equipo, por lo que hace y lo que hace hacer al resto de compañeras. Destrezas que ha mejorado con el paso de las temporadas para convertirse en una de las mejores jugadoras nacionales y una apuesta segura para cualquier equipo.

Su dirección de juego fue clave para que el Valencia remontara 14 puntos de desventaja en el tercer cuarto ante el Perfumerías y ganara en Salamanca en el segundo partido de la serie final que dio el primer título al Valencia. La MVP fue en esta ocasión Raquel Carrera, con unos playoffs extraordinarios, pero la aportación de la aragonesa fue diferencial para su equipo. Tras las celebraciones de ayer en Valencia, Cristina Ouviña ya piensa en su siguiente reto, el Eurobasket que se disputará en poco más de un mes el Letonia. Y en seguir ampliando su impresionante colección de títulos.