Tenis

La renuncia de Rafa Nadal: Roland Garros, sin su rey

El balear no participará en la edición de 2023 del torneo francés, algo que no había ocurrido hasta ahora en su carrera

Rafael Nadal.

Rafael Nadal. / MIQUEL BORRAS

EFE

La edición 127 de Roland Garros, la que arranca este 28 de mayo con la final fijada para el 11 de junio, no contará con su 'rey', con el español Rafael Nadal, dominador absoluto del segundo Grand Slam de cada campaña, que ha anunciado que se echa a un lado, que no volverá en los próximos meses y que el final de su carrera se acerca.

Por primera vez en dieciocho temporadas, desde que debutó en 2005, el 'major' que se disputa sobre tierra ha tenido que borrar de su cartel al tenista español. La estatua de acero de tres metros que figura junto a la entrada general del Jardín de los Mosqueteros de Roland Garros, inaugurada hace dos años en honor al deportista balear, será la única imagen de Rafael Nadal, que este jueves ha anunciado que no podrá acudir a París a defender su corona.

Dieciocho ediciones consecutivas ha jugado Rafael Nadal en el Abierto de Francia del que se ha bajado en este 2023 a causa de una lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda que sufrió en el Abierto de Australia y que no termina de superar. La dolencia, inicialmente con una recuperación fijada de seis a ocho semanas, no ha remitido después de cuatro meses.

El ganador de veintidós Grand Slam tenía previsto su retorno a las canchas para el inicio de la campaña de polvo de ladrillo. Pero nada ha ido según lo previsto y se ha apartado de cada evento habitual en su calendario, uno tras otro. Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y ahora París.

No ha vuelto a jugar el español, que solo ha disputado cuatro partidos en este 2023, desde que cayó en la segunda ronda del Abierto de Australia frente el estadounidense Mackenzie McDonald.

A sus treinta y seis años, Nadal no formará parte del cuadro principal del torneo. Por primera vez en dieciocho años. En catorce de ellas salió vencedor. El jugador español ha ganado en París 112 partidos. Y solo ha perdido tres: en 2009, en los octavos de final ante el sueco Robin Soderling; y en los cuartos de final de 2015 y en las semifinales de 2021 contra el serbio Novak Djokovic.

No ganó tampoco en 2016 porque no se presentó al enfrentamiento previsto con su compatriota Marcel Granollers en dieciseisavos por una lesión en la muñeca izquierda.

El idilio de Rafael Nadal con París comenzó en 2005. Llegó a París con 18 años y logró el título, en la final contra el argentino Mariano Puerta, con 19 y dos días. El segundo tenista en la historia en ganar Roland Garros en su primera participación después del sueco Mats Wilander, añadió este Grand Slam a los trofeos obtenidos semanas atrás en Montecarlo, Barcelona y Roma.

Las tres ediciones siguientes también las ganó. En todas venció en la final al suizo Roger Federer, para el que Roland Garros se convirtió en un 'major' maldito y el duelo con Nadal en un cara a cara con pinta de clásico.

Después de los cuatro éxitos seguidos en París llegó el primer sinsabor. Uno de los pocos reveses de Nadal que contempló la pista Philippe Chatrier, contra el sueco Robin Soderling, en los octavos de final. Fue en el 2009.

El español afrontó esa edición lesionado. Aún así, el tiempo le dio la opción de revancha un año después. En la final de 2010 ante el escandinavo. Al que arrolló para coronarse en París por quinta vez y sin ceder un solo set.

Volvió a frustrar a Federer en la final de 2011 y a Djokovic en la del 2012. Selló su octava corona en 2013, ante su compatriota David Ferrer, y la de 2014 de nuevo ante el jugador serbio.

Su segunda derrota en Roland Garros fue en 2015, cuando atravesó su peor momento y estuvo dos temporadas, esa y la siguiente, sin vencer en París. Fue eliminado en los cuartos de final por Djokovic y en 2016 se retiró. No llegó a jugar la tercera ronda.

Una nueva racha de cuatro trofeos consecutivos asentaron otra vez a Rafael Nadal como el mejor de la historia sobre arcilla. En 2017 se impuso al suizo Stanislas Wawrinka, en 2018 y 2019 al austríaco Dominic Thiem, que se asentó en la élite y fue considerado como su heredero. En el camino había dejado a los argentinos Diego Schwartzman, en cuartos, y Juan Martín del Potro, en semifinales, y un año después a Roger Federer a un paso de la final.

Y en 2020, en pandemia, otra vez ganó en la final a Novak Djokovic con el que perdió una temporada después, en 2021, su última derrota, en las semifinales.

Recuperó su dominio Rafael Nadal en 2022. Eliminó al canadiense Felix Auger Aliassime en octavos, a Djokovic en cuartos y a Alexander Zverev en semifinales. El alemán se torció el tobillo y tuvo que abandonar el partido. Después, el español arrolló en la final al noruego Casper Ruud.

Esta vez, por culpa de la lesión en el psoas, el balear no podrá defender su corona. La dolencia le aparta del decimoquinto éxito en París y la posibilidad de elevar a veintitrés su relación de grandes trofeos.