Balonmano

Dominicos, en la fase final del Nacional infantil. Una historia que se repite

Dominicos disputa por primera vez la fase final del Campeonato de España infantil de balonmano. Pablo Asarta, uno de los técnicos, llevó a Corazonistas a la plata en 2005

Pablo Asarta y su hijo Ivo.

Pablo Asarta y su hijo Ivo. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

Dominicos ha cerrado su círculo. La mejor cantera de balonmano en Aragón con su casi medio millar de jugadores se metió hace pocos días en la fase final de un Campeonato de España que se disputa desde este miércoles hasta el domingo en Zaragoza. Dominicos debuta a las 19.00 ante el Barcelona. Es la primera vez que lo lograba. Fue un hito puesto que desde 2005 no se repetía este éxito para el balonmano regional infantil. Entonces, el protagonista fue la escuadra masculina de Corazonistas, que estuvo a punto de llevarse el oro. Solo le pudo frenar el Amibal de Toledo, en el que un tal Gonzalo Pérez de Vargas fue un muro infranqueable bajo los palos.

Ahora Dominicos quiere que se repita la historia. Solo una persona ha sido testigo en primera persona de los dos éxitos. Es Pablo Asarta, que hace 18 años era el primer entrenador de Coras y ahora es uno de los técnicos del infantil dominico. Asarta recuerda bien aquella histórica plata. «No sabíamos dónde íbamos, ni el nivel del campeonato. El líder era Nacho Mengod. Perdimos el primer partido contra los gallegos de Unión Lavadores y después ganamos al Getasur y empatamos sobre la bocina con el Granollers. En semifinales hicimos el mejor partido con Cajasur». En la final no tuvieron opciones con el equipo toledano de Amibal y perdieron (27-18).

Aquellas dos canteras de Coras y ahora Dominicos eran dominadoras del balonmano aragonés. «Entonces nos juntamos muchos técnicos con ganas de entrenar y hacer un club de colegio más grande. Ahora con Dominicos queremos ir más allá y hacer un club de competición. Somos más ambiciosos, ser una referencia nacional en el balonmano base», dice Asarta, que destaca la labor de Fran Martín y del pesidente, José Ángel Equiza.

La competición la forman dos grupos de cuatro equipos. Dos entrarán en semifinales. «No renunciamos a nada y tenemos nivel para competir con todos», añade. A Dominicos lo dirige el levantino Moncho Colomer. «Es el gran artífice del éxito», confiesa Asarta, que forma parte del cuadro técnico al llevar a cinco jugadores del equipo de primer año, entre ellos el talentoso Ivo Asarta, su hijo. «Jugó un año a fútbol y después se encauzó al balonmano. Es lateral zurdo, defiende bien, es rápido y tiene un lanzamiento potente».