Roland Garros

Prueba del algodón para Alcaraz y Djokovic en Roland Garros

El número 1 y el serbio buscan este viernes el pase a los cuartos de final ante dos difíciles rivales como Shapovalov y Davidovich.

Carlos Alcaraz, en un partido de Roland Garros.

Carlos Alcaraz, en un partido de Roland Garros. / EP

Jaume Pujol-Galceran

Presentadas las candidaturas a Roland Garros llega el momento de defenderlas hasta poder levantar la Copa de Los Mosqueteros el 11 de junio y suceder en el palmarés a Rafa NadalCarlos Alcaraz y Novak Djokovic, Los dos grandes favoritos en ‘pole position’ en la tierra de la Phillipp Chatrier se presentan este viernes a los octavos de final tras superar con comodidad los dos primeros partidos de rodaje. Otros, como Daniil Medvedevnúmero 2 mundialy este jueves, Jannik Sinner (9), se han marchado a casa sin superar la segunda ronda del torneo.

Para Alcaraz y Djokovic llega la prueba del algodón. El desafío para entrar en la semana grande de París en busca del objetivo marcado desde el inicio del torneo: el primer Roland Garros para el tenista murciano o el 23 Grand Slam para el serbio. Tanto Dennis Shapovalov como Alejandro Davidovich tienen recursos tenísticos para ponerles a prueba.

Jornada nocturna

Alcaraz buscará su pase a cuartos en la jornada nocturna de Roland Garros (20.15 horas, Eurosport) sobre una Philippe Chatrier con unas condiciones muy diferentes a cuando se juega de día. La humedad de la pista transforma el juego. Al otro lado de la red le espera Shapovalov, al que nunca antes se ha enfrentado.

El canadiense, de 24 años y 32 mundial, arrastra por el circuito su condición de niño prodigio, aunque hasta ahora no ha conseguido ratificarlo con ningún título importante desde que se dio a conocer, con 17 años, eliminando a Nadal en el Masters 1.000 de Canadá de 2017. Desde entonces solo ha ganado un título en el circuito (Estocolmo 2019).

Admiración al número 1

Las expectativas que se tenían con Shapovalov no se han cumplido. Quizás por eso, el canadiense es el primero en valorar la espectacular progresión de Alcaraz. “Lo admiro. Ser número 1 no es nada sencillo siendo tan joven y con tanto ruido a su alrededor”, decía antes de jugar. “Será un gran desafío. No será fácil ganarle tres de cinco sets, pero estoy deseando entrar en la pista”, destacaba. 

También Davidovich siente admiración por Djokovic, a quien se enfrentará en el tercer turno de la Philippe Chatrier (aproximadamente 15.30 horas, Eurosport). "Es una leyenda del tenis y será un placer enfrentarme a él", decía el malagueño, amigo del serbio, con quien se medido decenas de veces en Marbella.

En sus tres anteriores enfrentamientos, Davidovich (34 mundial) tiene un recuerdo especial de la sonada victoria que logró en Montecarlo hace dos años, cuando eliminó al serbio en segunda ronda (6-3, 6-7 (5), 6-1). “Ese partido no tiene nada que ver. Las condiciones son muy distintas, pero estoy preparado, mental y físicamente, para afrontar el reto”, destacaba.

Un 'chip' secreto

Davidovich tendrá enfrente a un Djokovic a pleno rendimiento, como demostró la noche anterior ante Marton Fucsovics (7-6 (2), 6-0, 6-3. Solo el viento y el gran juego del húngaro durante la hora y media que duró el primer set descolocaron al exnúmero 1, que jugó con un misterioso y pequeño chip pegado en su pecho.

 “Cuando era niño, era fanático de Iron Man, trato de imitarlo. Mi equipo ha desarrollado un sistema de nanotecnología que me permite rendir al máximo en la pista. Este es seguramente el mayor secreto de mi carrera", confesó sin desvelar el misterio del accesorio. A Davidovich le tocará ponerlo a prueba.

Sinner, KO, inesperado

Mientras los favoritos no fallan en la parte alta del cuadro, en la baja siguen cayendo aspirantes al título. Si el miércoles se despidió del torneo Daniil Medvedev, número 2 mundial, este jueves lo hizo Jannick Sinner (9) después de un maratón de 5 horas y 28 minutos del que salió vencedor el alemán Daniel Altmaier (79), que se impuso por 6-7 (0), 7-6 (7), 1-6, 6-7 (4) y 7-5. Un dramático partido en el que Sinner desperdició dos ‘match balls’ con 5-4 y saque en su poder en el cuarto set. 

[object Object]

Sara Sorribes estará como única representante española en la tercera ronda del torneo femenino. La tenista castellonense eliminó a la croata Petra Martic (38 mundial), a la que se impuso por 6-4 y 6-1. Sorribes se enfrentará este sábado en octavos a la kazaja Elena Rybakina (4 mundial), campeona de Wimbledon 2022, finalista del Abierto de Australia esta temporada y que hace una semana logró el Masters 1.000 de Roma. 

La tenista nacida en Vall d’Uxó hace 26 años y que llegó a estar la 34 mundial en 2021, actualmente había caído hasta el puesto 132, por culpa de una lesión en el escafoides de su pie derecho que le llevó a plantearse su retirada del tenis. Un calvario que al fin parece acabado. “Llegué con cero expectativas y estoy realmente sorprendida. Es una maravilla ver que puedo competir otra vez al máximo nivel. Tengo la piel de gallina”, decía feliz tras su victoria. 

Será la segunda ocasión en que Sorribes dispute la tercera ronda de un Grand Slam, después de conseguirlo en el Abierto de Estados Unidos de 2021, donde cayó ante la británica Emma Raducanu, que acabaría ganando el torneo.  

No podrá acompañarla en la tercera ronda Aliona Bolsova, que cayó eliminada por la eslovaca Anna Schmiedlova (100 mundial) por 6-3 y 6-4. La tenista española (131 mundial) había sido repescada de la fase previa como 'lucky looser'.