Pavlyuchenkova, de Zaragoza a cuartos de Roland Garros

Pavlyuchenkova jugó el Challenge Ibercaja el pasado mes de abril y disputará hoy los cuartos de final del Grand Slam. «Agradezco a Zaragoza la oportunidad», dijo en su día

Pavlyuchenkova, en la presente edición de Roland Garros.

Pavlyuchenkova, en la presente edición de Roland Garros. / EFE/YOAN VALAT

David García Arlegui

David García Arlegui

La vida, para bien o para mal, puede cambiar de la noche a la mañana. En cuestión de días, uno puede atravesar diferentes casuísticas que le lleven a recorrer el sendero desde la gloria al barro o realizar el camino contrario, ascendiendo hasta la cima en solo unos meses.

El deporte no es menos, y si no, que se lo pregunten a Anastasia Pavlyuchenkova, quien saltará este martes a la pista de la Philippe Chatrier a partir de las 11.00 para medirse a Karolina Muchova en los cuartos de final de Roland Garros. La rusa ha conseguido un lugar entre las ocho mejores tenistas en el Grand Slam francés, en el que logró alcanzar la final en su edición de 2021, perdiendo aquel día contra la checa Barbora Krejcikova por 1-6, 6-2 y 4-6.

Hace poco más de un mes, la tenista se encontraba disputando el torneo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza celebrado en la capital aragonesa tras superar una dura lesión de rodilla que le apartó de cualquier campeonato tenístico en 2022 a excepción de tres, estando el resto del año de baja.

Anastasia Pavlyuchenkova, antes del inicio del Challenge Ciudad de Zaragoza.

Anastasia Pavlyuchenkova, antes del inicio del Challenge Ciudad de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

Entre otros grandes logros, Pavlyuchenkova obtuvo la medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de Tokio junto a Andrey Rublev en el certamen disputado en 2021. La jugadora de 31 años cuenta en su palmarés con doce títulos WTA a nivel individual y seis torneos más en dobles, aunque ninguno de ellos es un Grand Slam, algo que Pavlyuchenkova quiere cambiar en la presente edición del Open de Francia como estuviese a punto de hacer dos ediciones atrás. 

La tenista, además, ha logrado el pase a los cuartos de final dejando en el camino a Anastasia Potapova, exnúmero uno júnior femenino y joven promesa que se coloca vigesimoprimera en el ranking WTA, en dieciseisavos de final, y a la número 28 de dicha clasificación, Elise Mertens, en los octavos de final. El encuentro ante Mertens se saldó con un ajustado 3-6, 7-6 y 6-3 a favor de la jugadora rusa. Además, se deshizo en segunda ronda de Samsonova, decimoquinta clasificada en el ranking WTA. En el mismo, Pavlyuchenkova sigue escalando y ocuparía ya la posición 112, dando un gran salto clasificatorio tras situarse en el puesto 333 antes del comienzo del Open de Francia.

Su experiencia en Zaragoza

La parte anecdótica del nivel actual de la rusa viene desde hace poco más de un mes, cuando cayó en los octavos de final del Ibercaja-Ciudad de Zaragoza contra la neerlandesa Arantxa Rus (6-2 y 6-3). En dicho torneo, Pavlyuchenkova acuñó una frase sorprendente y que ahora cobra sentido. «Agradezco a Zaragoza la posibilidad de volver a sentirme una jugadora top tras un año muy complicado con las lesiones. Después de tantos meses aparecen las dudas no solo físicas sino también mentales», dijo entonces la tenista.

Tras vencer en la primera ronda de Roland Garros a Linda Fruhvirtova, la jugadora nacida en Samara explicó su calvario personal con las lesiones. «En 2022 estuve cinco o seis meses sin poder tocar la raqueta. Pasé por una montaña rusa de emociones, sentía dolores, apenas podía caminar y estaba fuera de forma debido a mi rodilla», expresó. «Durante este tiempo pensé mucho en esa edición, me ayudaba a creer en mí misma. Quiero volver no solo para disfrutar de este deporte, sino para retornar a ese nivel de juego», advirtió Pavlyuchenkova, que admitió recuperar la sensación de jugar al máximo nivel en Zaragoza y hoy volverá a saltar a la pista en uno de sus grandes días como tenista profesional en Roland Garros.