Iñigo Martínez deja el Athletic camino del Barça

"Quiero deciros que esta será mi última temporada defendiendo la camiseta del Athletic", ha dichoel defensa, quien ya pudo fichar por el Barça hace cinco años

Iñigo Martínez con el Athletic Club

Iñigo Martínez con el Athletic Club / EP

Marcos López

"Ha llegado el momento de enfocar un nuevo reto deportivo y así lo siento". Iñigo Martínez, el defensa del Athletic, ha anunciado su marcha del club vasco. No ha querido, sin embargo, indicar su próximo destino. Le espera el Barça de Xavi si logra cumplir su encaje en el fair play salarial. En un mensaje realizado tanto en euskera como en castellano, el central zurdo, de 32 años, da por liquidada su etapa en Bilbao.

"Quiero deciros que esta será mi última temporada defendiendo la camiseta del Athletic", ha comenzado el defensa, quien ya pudo fichar por el Barça hace cinco años coincidiendo con la etapa de Txingurri Valverde en el banquillo azulgrana, ahora está en el del Athletic, pero entonces se frustró su fichaje.

El club azulgrana ya quiso ficharlo la pasada temporada intuyendo los problemas que luego sucedieron con Piqué, quien se retiró en noviembre pasado al comprobar que ya no entraba en los planes de Xavi. El técnico quiso al defensa vasco, pero no logró el Barça rebajar el precio que pedía el Athletic, asumiendo el riesgo, como así ha sido, de perderlo un año más tarde. Y sin ver un euro.

"Desde mi llegada me habéis hecho sentir como uno de los vuestros", ha comentado el jugador, que aterrizó en Bilbao en el verano de 2018, procedente de la Real Sociedad. El Athletic abonó entonces 32 millones por él. Ahora, cumplido su contrato, se marcha libre. No cuesta ni un solo euro, elemento clave también para entender su llegada al Barça. 

Rechazó renovar por el Athletic

El Athletic quería renovarle, pero el jugador no ha aceptado. "El central emprenderá un nuevo rumbo profesional tras rechazar la oferta del club", ha indicado en el mensaje en su cuenta oficial de Twitter donde anunciaba su marcha tras estar seis temporadas y disputar 177 encuentros con la zamarra rojiblanca.

Pero ha ido incluso más allá en el comunicado oficial. "Después de diferentes intentos de negociación en las dos últimas temporadas, Iñigo Martínez ha mantenido su rechazo a la oferta del club para ampliar su contrato", ha recordado el Athletic, quien no ha podido asegurarse la continuidad del central zurdo.

Considera Xavi que Iñigo Martínez, que solo ha jugado 15 partidos de Liga esta temporada castigado por diversos problemas físicos (hasta tres lesiones distintas ha tenido), le aporta fiereza defensiva a su estructura-

Iñigo es, además, un especialista puro, por lo que le permitirá destinar a Marcos Alonso a su rol natural de lateral izquierdo. Iñigo es central zurdo y con una buena salida de balón desde atrás, algo clave para la estructura de juego que tiene el técnico.

El Barça aguarda, entretanto, a que LaLiga certifique el plan de viabilidad que ha presentado para poder anunciar el fichaje de este defensa experto, que ha vivido un último curso difícil en Bilbao, hasta el punto de que minutos después de ser oficial su marcha el club vasco ha tenido que pedir en sus redes sociales que "la falta de respeto y los insultos no tienen cabida".

No quería renovar, tampoco podía jugar por las lesiones (solo ha participado en 18 de los 45 encuentros oficiales del equipo de Valverde, el 40%) y sentía que su etapa en San Mamés estaba cerrada desde hace tiempo.