Fútbol

La Juventus anuncia a Real Madrid y Barcelona que se retira de la Superliga

Su director general, Maurizio Scanavino, ha solicitado una reunión con el club blanco y el azulgrana

Florentino Pérez (a la izquierda) y Andrea Agnelli (a la derecha), en una foto de archivo.

Florentino Pérez (a la izquierda) y Andrea Agnelli (a la derecha), en una foto de archivo. / EFE

Fermín de la Calle

La Juventus se retira de la Superliga. Así se lo ha hecho saber al Real Madrid y al Barcelona el director general bianconero, Maurizio Scanavino, a través de una carta en la que pide una reunión al club blanco y al azulgrana. En dicho encuentro tratarán la desvinculación del proyecto que han impulsado los turineses con los dos equipos españoles.

Amenaza de la UEFA a la Juventus

La renuncia, que ha sido adelantada por Relevo y confirmada a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, por fuentes del club blanco, se produce, como advierte Scanavino en la carta tras la amenaza de la UEFA al club turinés con expulsarle durante cinco años de las competiciones europeas debido a los casos de fraude en los que se ha visto involucrado en las últimas temporadas.

El Barcelona, que también ha sido investigado por la UEFA por el caso Negreira y el daño reputacional que puede conllevar el pago del club azulgrana al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros durante 20 años, también podría ser descalificado de las competiciones europeas si finalmente se confirma la sanción que se han recomendado en el informe de UEFA.

La Juventus, presidida por Andrea Agnelli, ha sido desde el primer momento uno de los clubes que se han significado abiertamente como promotores de la Superliga, en la que inicialmente había incluidos doce equipos, entre ellos los seis principales clubes de la Premier. Sin embargo, tanto los clubes ingleses como Milan, Atlético de Madrid e Inter de Milán, se retiraron después de que UEFA se posicionase en contra y amenazase con descalificarlos tanto de la Champions, como de la Europa League y de la Conference League.

La Premier bloquea la Superliga

Los clubes ingleses han ido más allá y han firmado un estatuto que les impide jugar la Superliga. El estatuto ya ha entrado en vigor y consta de diez puntos en los que se comprometen a escuchar las demandas de sus hinchas, a apoyar la pirámide del fútbol y a clasificarse para jugar en Europa solo a través de los méritos deportivos actuales. El incumplimiento de alguno de los puntos por parte de los firmantes comporta la expulsión de la Premier League. En el estatuto hay punto en concreto en el que se les exige que “no participen en la creación de nuevos formatos de competición fuera de las reglas de la Premier”. Algo que cierra la puerta a la participación de los clubes ingleses en esa Superliga europea